fallo judicial lula

Lula da Silva no podrá ser candidato a las presidenciales

162

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones a celebrarse el próximo mes de octubre.

Luego de más de ocho horas de debates, los jueces decidieron por 6 votos contra 1 que Lula da Silva, de 72 años de edad, no puede ser candidato a la presidencia en los comicios del 7 de octubre por haber sido condenado a 12 años de cárcel en segunda instancia.

El voto del ministro Admar Gonzaga fue decisivo para determinar la mayoría del TSE. A su vez, le acompañaron en esa votación Jorge Mussi, Og Fernandez y Luís Roberto Barroso.

Lea también Rusia denunció que Siria podría estar bajo nuevos ataques aéreos de EEUU

Los datos suministrado por el TSE

Esta semana, la autoridad electoral divulgó el listado de los aspirantes que se medirán en la carrera presidencial.

El gran ausente en esta lista es sin duda Lula da Silva, quien según los más recientes sondeos de Ibope y Datafolha era el gran favorito para ganar la elección, tras contar con una intención de voto que supera los 54 millones.

El Instituto Democracia y Libertad (IDL) trató de impedir la divulgación de las encestas que evidencian el apoyo masivo a Lula da Silva, alegando que ese tipo de mediciones “violan la seguridad jurídica de las elecciones”.

No obstante, el jueves pasado, el ministro Tarcisio Vieira alegó que el Tribunal no tenía competencias sobre el asunto y negó la solicitud.

Lo cierto es que la legislación electoral de Brasil impide que los aspirantes a un cargo de elección pública tengan condenas en segunda instancia. Ante ese hecho, la Fiscalía General Electoral (FGE) impugnó la postulación y el caso pasó a manos del ministro del TSE Luis Roberto Barroso.

El TSE permitió que el Partido de los Trabajadores siga haciendo campaña mientras resuelve quién lo sustituirá. El ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, es el sustituto más probable.

El exmandatario Luis Inácio Lula da Silva se encuentra detenido en Curitiba desde el pasado 7 de agosto, tras una condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por la presunta adquisición de un triple de Guarujá, aunque la justicia no pudo comprobar que, en efecto, el inmueble le pertenecía a él.




2 thoughts on “Lula da Silva no podrá ser candidato a las presidenciales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *