Lula da Silva podría ser imputado por su relación con Odebrecht

486

Dos días después de que se anunciara que Luiz Inácio Lula da Silva puede estar cerca de cumplir su condena en un régimen de libertad vigilada, su cifra de procesos judiciales pendientes va en aumento.

Este jueves, la justicia brasileña autorizó el inicio de una nueva causa contra Lula da Silva, y con ello, se enfrenta a su décima acusación desde 2016. La Justicia Federal de Brasilia consideró que hay indicios para que el expresidente, encarcelado desde hace poco más de un año en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, se le investigue bajo la acusación de recibir un soborno de la constructora Odebrecht a cambio de favores políticos.

Lea también Gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó nuevas protestas de estudiantes

Los procesos judiciales y condenas de Lula da Silva

Lula da Silva ya fue condenado en dos de los nueve procesos que tiene abiertos. 

El exmandatario de Brasil se encuentra en prisión desde abril de 2018 por corrupción y blanqueo de capitales en el caso del apartamento de tres plantas de Guarujá. Tras una sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ, por sus siglas en portugués), la tercera instancia de la Justicia brasileña, su pena se redujo a ocho años y 10 meses de cárcel.

Mientras que su otra condena, de 12 años y 11 meses de prisión, por el caso del chalet de Atibaia, se decretó en primera instancia, pero la pena solo puede empezar a cumplirse tras la condena en segundo grado.

Por su parte, el juez Vallisney de Oliveira, quien anteriormente abrió otros dos procesos contra Lula da Silva, aceptó la nueva denuncia de la Fiscalía, que también acusa a los exministros Antonio Palocci y Paulo Bernardo.

Ante esta nueva acusación, el Ministerio Público argumenta que los tres participaron, en 2010, en la recepción de sobornos por valor de 40 millones de dólares a cambio de beneficios para la constructora brasileña Odebrecht por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Según la Fiscalía, la institución había elevado a 1.000 millones de dólares un préstamo concedido a Angola, cuyo Gobierno mantenía un contrato con la constructora brasileña; el empresario Marcelo Odebrecht también está entre los acusados de esta causa.

En un comunicado, la defensa del líder del Partido de los Trabajadores dice que “una nueva causa penal contra el expresidente Lula […] refuerza el uso perverso de la ley y de los procedimientos jurídicos para fines políticos”. Según sus abogados, “Lula jamás pidió o recibió ninguna ventaja indebida antes, durante o después de ejercer el cargo de presidente de la República”.

Otras causas

Aparte de las causas mencionadas, a Lula también se le investiga por, presuntamente, vender medidas provisionales para favorecer a fabricantes de automóviles en dos procesos surgidos a partir de la Operación Zelotes.

En el caso conocido como Quadrilhão do PT (La gran cuadrilla del Partido de los Trabajadores), a Lula da Silva se le acusa junto a la expresidenta Dilma Rousseff, Palocci y el exministro Guido Mantega de desviar 1.500 millones de reales (unos 386 millones de dólares o 324 de euros) de Petrobras durante 14 años, desde 2003 a 2016.




2 thoughts on “Lula da Silva podría ser imputado por su relación con Odebrecht

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *