Internacionales

Lula da Silva renunció a su candidatura presidencial

Brasil.- El Partido de los Trabajadores (PT) anunció que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva renunció a su candidatura presidencial tras una visita de quien a partir de ahora asumirá la candidatura de la formación política, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad.

El anuncio llegó tarde, como ha sido hasta ahora el estilo de Lula a lo largo de su pulso de dos años y medio con la justicia brasileña.

Sin embargo, los tribunales le dieron hasta hoy para que anunciase, de una vez por todas y tras meses de recursos, que desistía de su candidatura y nombrase a su sustituto.

Pese a que no podía hacer más, Lula mantuvo a sus innumerables seguidores y enemigos esperando agónicamente hasta confirmar lo que ellos ya esperaban.

De esta forma, tras dos años de tretas, contorsionarse entre las leyes para retar a los jueces y apropiarse de los titulares, llegó el final de da Silva.

La imagen de Lula da Silva

En unas elecciones llenas de sacudidas y sobresaltos, Lula da Silva es, hasta hoy, una constante imbatible en el legado político de Brasil.

En este sentido, pasara lo que pasara, Lula siempre lideraba las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales; inlcusive, La última le otorgaba incluso una subida, hasta el 39%, de la intención de voto.

La unica distinción en esta oportunidad era que lideraba desde prisión, donde cumple una condena por corrupción, juzgada en segunda instancia; la misma que, según la ley que él mismo firmó cuando era presidente, le incapacita para presentarse a unos comicios.

Esto no le impidió, a mediados de agosto y alegando que sus problemas legales forman parte de una persecución política.

El sustituto de Lula

Fernando Haddad esperaba crecer con el tiempo. Este profesor universitario de São Paulo es de los poco nombres del PT que no se ha visto opacado por Lula da Silva.

Además no aparece señalado en intentos de corrupción y actos ilícitos como su antesesor.

Tras seis años como ministro de Educación de Lula y Dilma Rousseff, logró desmarcarse y fue un alcalde de São Paulo razonablemente apreciado.

Hasta 2016, cuando el resentimiento contra el PT ya era tan generalizado que le llevó, en parte, a perder las elecciones a la misma alcaldía.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close