Internacionales

Lula sigue encabezando intención de voto para elecciones presidenciales en Brasil

Brasil.-  Aunque todavía no se sabe si podrá o no participar en el venidero proceso electoral, Lula sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo 7 de octubre.

Los distintos sondeos confirmaron que el exmandatario brasileño, a pesar de estar preso, tiene alrededor de 37 por ciento de intención de voto.

Las últimas encuestas realizadas que confirmaron la tendencia de apoyo a la candidatura de Lula corresponden a la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y la encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística a pedido de la Red Globo de Televisión y el diario O Estado de Sao Paulo.

Particularmente el estudio realizado entre el 15 y 19 de agosto en 137 ciudades de todas las regiones de Brasil, por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte, ubicó al expresidente de Brasill con un apoyo del 37,3%, con un margen de error de 2,2 puntos.

Otra de las encuestas es del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas, y también presenta a Lula encabezando con un 37%, contra un 18% que se le atribuye a Bolsonaro.

Este sondeo se desarrolló entre el 17 y 19 de agosto en 142 municipios.

Partidarios de Lula esperan que justicia electoral permita su participación

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

Hay que destacar que Luiz Inácio Lula Da Silva fue condenado a 12 años de prisión por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lea también: Comité de la ONU solicitó al Gobierno brasileño permitir candidatura de Lula

Dado este hecho, la viabilidad de la candidatura de Lula sigue siendo una incógnita, ya que la justicia electoral podría invalidar su candidatura en función de la Ley de Ficha Limpia, que impide presentarse a cargos electorales a personas condenadas en segunda instancia.

No obstante, los partidarios del ex líder sindical esperan que se tome en cuenta la posición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la semana pasada solicitó que se tomen “todas las medidas necesarias” para que Lula “pueda ejercer sus derechos políticos” como candidato, aunque esté en prisión.

Sin embargo, inmediatamente ante esta posición se aclaró que las decisiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no son vinculantes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Lula sigue encabezando intención de voto para elecciones presidenciales en Brasil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close