lula y rousseff

Lula y Rousseff serán procesados por presuntos sobornos

136

La Justicia brasileña no descansa. Ahora la Fiscalía de Brasil abrió un proceso penal contra los expresidentes izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a algunos exministros y la actual presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), todos ellos por recibir supuestos sobornos con dinero desviado de la estatal Petrobras. 

En este sentido, la decisión sobre los procesos judiciales contra los exmadatarios fue confirmada por el PT, que través de un comunicado consideró el hecho como una “escandalosa maniobra” contra sus miembros; que además, el documento señala que las acusaciones “no se sustentan en hechos ni pruebas”.

Lea también Ernesto Samper aseguró que en Brasil hubo un enorme fraude

La acusación contra Lula y Rousseff

A mediados del año pasado, el para entonces fiscal general, Rodrigo Janot, acusó tanto los expresidentes como otras líderes políticos afectos a la izquierda brasileña ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Según Janot, durante sus gobiernos (2003-2016) formaron una organización criminal que habría recibido 1.480 millones de reales (390 millones de dólares) en sobornos, en dinero desviado del Estado.

Ahora, un año después, el Tribunal aceptó la denuncia contra los expresidentes de Brasil, Lula y Rousseff; la máxima dirigente del PT Gleisi Hoffmann; los exministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci y el exministro de Planificación Paulo Bernardo, entre otros. Además, solicitó a los procesados presentar su defensa en un plazo no mayor a 15 días.

De este modo, la acusación fiscal coloca a Lula da Silva como el cabecilla de la organización. Así mismo, la denuncia sostiene que durante el periodo antes citado se cometieron crímenes de corrupción y lavado de dinero relacionados con el ministerio de Energía, Petrobras y las constructoras Odebrecht o Andrade Gutierrez, envueltas, a su vez, en el escándalo Lava Jato.

Lula tiene al menos otros tres procesos abiertos ante la justicia, en los que se declara inocente; además, cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guaruja, a cambio de su mediación en contratos de Petrobras.

Mientras que en lo que respecta a Rousseff, se trataría del primer proceso penal en su contra, ya que su destitución de la presidencia tuvo que ver con problemas de manejo fiscal.

El comunicado del PT

El comunicado del Partido de los Trabajadores asegura que las denuncias son un “delirio acusatorio”. El documento también recuerda que el partido ha sido acusado en dos nuevas operaciones del caso Lava Jato, sin pruebas que sustenten las acusaciones.

De hecho, la semana pasada un juez decidió procesar también al excandidato Fernando Haddad por supuesta corrupción durante su gestión como alcalde de Sao Paulo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *