LUPE es una experiencia de aprendizaje que se desarrollará en Arizona

218

LUPE se desarrollará en Arizona, EE.UU. en octubre de este año, para estudiantes argentinos de grado y posgrado en geología y ciencias ambientales.

En el contexto del plan “Líderes Unidos por Energía Positiva” (LUPE por sus siglas en inglés) se seleccionaron para realizar un intercambio académico en la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en EE.UU a tres estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y una del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Mirá también: El Teatro Colón presentó El Principito en una puesta coral

De manera integral, abordarán temas de energía y minería desde lo geológico, así como el aspecto de justicia social y la relación con las comunidades adyacentes, junto con participantes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (México).

Como señaló Kristin Allen, administradora de Iniciativas Estratégicas Latinoamericanas de la NAU, “este proyecto permite a estudiantes y docentes de instituciones de Argentina, México y EE.UU. explorar las complejidades de la energía al nivel global y local, identificando soluciones y prácticas sustentables para el desarrollo de nuestros países”.

Partners of the Americas, el Departamento de Estado de EE.UU. y NAFSA impulsó a LUPE

Este empuje lo impulsaron Partners of the Americas, el Departamento de Estado de EE.UU. y NAFSA y lo financia la empresa ExxonMobil. Al mismo tiempo, se tramitaron donaciones de otras organizaciones, como la ONG OSARA y la Comisión Arizona-México.

Esto para que el programa se pueda realizar, enfrentando el costo de incluir a una mayor variedad de instituciones y cantidad de participantes.

Los estudiantes que resultaron seleccionados son: Celina Dos Santos Goodall (Lic. en Ciencias Ambientales), Federico Zuck y Marcos Rodríguez (ambos Lic. en Geología) y Candela Gorza (Becaria de CDAIC-CONICET y doctorando en Geología en la Universidad Nacional del Sur) que serán acompañados por la docente-investigadora Dra. Mónica Escayola (geóloga, ICPA, UNTDF-CONICET).

Goodall, por otro lado manifestó “siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para mí, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal por interactuar con estudiantes de otros países”.

Por otra parte, la Dra. Escayola señaló que “ésta es la primera experiencia internacional para nuestros estudiantes de grado, en línea con la política de la Universidad y nuestro instituto (ICPA) de generar oportunidades de formación y perfeccionamiento fuera de Tierra del Fuego”.

Finalmente, el Dr. Christopher Anderson, investigador de CADIC-CONICET y profesor de la UNTDF, comentó que “esta relación con la NAU es algo que venimos gestionando desde el año 2015”.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *