A machetazos mataron a campesino colombiano

192

Colombia.- La semana pasada fue asesinado el líder campesino José Rafael De La Hoz Villa. El hombre fue hallado en una finca cerca de la comunidad Las Canoas en el departamento de colombiano de Magdalena.

De La Hoz Villa fue atacado a machetazos presuntamente el viernes en horas de la noche por un grupo de hombres de los cuales se desconoce su identidad.

Minutos previos al asesinato De La Hoz Villa había sostenido una reunión con el grupo de víctimas de los Conflictos Armados Pivijay. Tras terminalizado el encuentro el hombre se dirigía a su casa ubicada en Las Canoas a bordo de su moto cuando fue posiblemente interceptado por los criminales.

Tras conocerse el sangriento homicidio la comunidad se mostró indignada, consternada y rechazaron el asesinato alegando que el hombre contaba con gran aceptación en la zona debido a su trabajo social en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el hecho se trataba de “líos de faldas o problemas entre vecinos”. Ante esta aseveración las personas rechazaron estos comentarios.

Entre tanto, el coordinador de la Red de Derechos Humanos en la región, Deivin Hurtado, cuestionó la aseveración del funcionario del gobierno colombiano e indicó que reflejan la falta de garantías sobre los Derechos Humanos que ofrece el Estado colombiano.

De La Hoz Villa fue el tercer líder campesino asesinado en menos de 24 horas en el país neogranadino. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo público que este año 2017 en Colombia han sido asesinados 80 líderes sociales.

De ahí que, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, expresó que trabajan para que el Gobierno de Juan Manuel Santos apruebe dos decretos que fomenten e impulsen la protección de los activistas sociales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció en Twitter donde repudió el  hecho y solicitó que las investigaciones permitan esclarecer el crimen.

“Repudiamos asesinato en el corregimiento Las Canoas, Magdalena, de José Rafael de la Hoz Villa, quien era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas de Pivijay. Solicitamos prontitud en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos”

 




2 thoughts on “A machetazos mataron a campesino colombiano

    Comments are closed.