viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesMacri anunció el Plan Nacional de Salud

Macri anunció el Plan Nacional de Salud

Argentina.- El mandatario comunicó el Plan Nacional de Salud en un acto en Casa Rosada al que asistieron varios líderes sindicales. ¿Cuáles son los cambios?

El presidente Mauricio Macri anunció importantes cambios en el sistema de salud en el día de hoy en un acto realizado en Casa Rosada, a la vez que en primera fila lo escuchaban atentamente dirigentes sindicales tales como Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Gerónimo Venegas (Uatre) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros que previamente le habían hecho reclamos al mandatario exigiéndole el reintegro de fondos a las obras sociales.

Macri denominó esto como un «un proceso histórico» realizado a través de cuatro decisiones centrales: «Crear cobertura universal de salud para que todos tengan acceso a una respuesta; fortalecer el sistema de salud pública, con el mejoramiento de los procesos en los hospitales; fortalecer las obras sociales, y crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías». También aseguró que hay que fortalecer a las obras sociales porque «todo siempre quedó en palabras y no se cumplió».

Siguiendo esta línea y, en primer lugar, el presidente anunció que, de los 29.000 millones adeudados del Fondo Solidario de Redestribución2700 millones irán a las obras sociales sindicales mientras que otros 4500 millones serán destinados para la creación de un «Fondo de Emergencia y Asistencia» en caso de epidemias, para prevención de enfermedades o para reparar centros de salud propios.

Además, otros 4260 millones serán invertidos en bonos con vencimiento a 2020 con el fin de generar intereses y solventar el sistema y otros 8000 millones harán lo propio en pos de darle cobertura universal a aquellas personas que no cuentan con ninguna obra social a través de un plan diseñado por el Ministerio de Salud. 

Con esos 8000 millones se creará un fideicomiso en el Banco de la Nación que estará a cargo de dos representantes de la CGT (Confederación General del Trabajo), dos del Ministerio de Salud y otros dos pertenecientes a la Superintendencia de Seguros de Salud. 

Este plan permitirá acceder a las historias clínicas de aquellos pacientes que se atiendan en hospitales públicos, así como también permitirles obtener descuentos a la hora de comprar medicamentos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments