Macri autorizó despliegue de bases militares de EEUU en Argentina

Macri autorizó despliegue de bases militares de EEUU en Argentina

El presidente Mauricio Macri, autorizó la apertura de cuatro bases militares de Estados Unidos (EEUU) en Argentina. Tres de estas bases militares estadounidenses serían instaladas en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.

Las provincias argentinas, como el caso de Neuquén, despierta el interés no solo de EEUU, sino también de otras naciones. De hecho, este territorio rico en hidrocarburos cuenta con el Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), cuartel “científico” o base militar de comunicaciones de China. Ahora, el Gobierno estadounidense quiere hacerse de parte en esta provincia.

Reacciones sobre la instalación de bases militares de EEUU en Argentina

Según el portal mexicano Aristegui Noticias, una fuente militar argentina aseguró que “a muchos oficiales jóvenes del Ejército nos repugna que Estados Unidos instale cuatro bases militares”. Además, añadió que “es una entrega desvergonzada de la soberanía nacional” el permitir la instalación de estas bases militares.

“La política de EEUU es afirmar su presencia, a través del Comando Sur, en una región en la que vuelven a tener interés en términos estratégicos”, explicó la diputada y exministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, al referirse a la instalación de una base militar norteamericana en la provincia de Neuquén.

Asimismo, está previsto que el Comando Sur del Ejército estadounidense financie la construcción de las bases.

“La financiación de esta base se estima en dos millones de dólares. La provincia cedió los terrenos; el Pentágono la financiación. Estamos ante una innecesaria instalación militar del Comando Sur en el territorio argentino. Esto no es casualidad”, apuntó Garré, quien sostuvo que hay gobiernos en América Latina dispuestos a permitir la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

Por otro lado, el portal mexicano señala que la encargada de la alianza con Washington será la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, agrega que la ministra aprobó la llegada de instructores militares estadounidenses al país para instruir a policías argentinos de cara a la Cumbre del G20 que acogerá Buenos Aires a finales de noviembre.

Lea también Visita de directora del FMI agravó tensión social por crisis financiera argentina

¿Por qué busca EEUU instalar bases militares en Argentina?

El Pentágono busca instalarse donde hay una de las reservas de gas más grandes del mundo, en Neuquén. El objetivo de la base militar es “cuidar los intereses de las empresas norteamericanas” en esa zona.

En este sentido, el diputado del Bloque Frente Neuquino, Mariano Mansilla, aseguró que el problema no es exclusivo de esa provincia argentina sino de todos los ciudadanos.

“Nos tiene que despertar lo que está ocurriendo. Es muy delicado dejar entrar tropas. Tenemos que oponernos a que pongan un pie, porque en todos los lugares del mundo donde pusieron un hospital de campaña después pusieron una base militar”, dijo el legislador.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email