Macri beneficia a las PyMEs pero preocupa la caída del consumo

Must read

Argentina.-  El presidente Mauricio Macri se dirigió a las Pequeñas y Medians Empresas (PyMEs) a través de una Carta Abierta publicada este domingo 15 de mayo en un diario de Santiago del Estero. Se refirió a un paquete de medidas que buscan apuntalar  el funcionamiento del sector.

«Sé muy bien que el camino a veces se torna difícil. Pero vamos a estar mejor. Confíen sobre todo en ustedes, en sus propias capacidades, porque no están solos en el camino. Cuentan con un Estado que está trabajando para respaldarlos, para generar trabajo e impulsarlos a crecer», Expresó Macri.

Estos beneficios surgen frente a lo que parece una inexorable aprobación de la Ley Antidespidos el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.  La semana pasada la votación no se realizó; pues el bloque del Frente Renovador no dio Quórum con  la idea de modificar el texto y excluir,  justamente, a las Pymes.

«El Estado dejó de ser una carga para las pymes» Dijo el presidente en referencia a las reducción de impuestos a Pymes que contraten nuevo personal y la ampliación del plazo diferido para el pago de IVA.

Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Unión Industriales Argentinos (UIA)  en diario Infobae,  lo reconoció como un “paquete muy importante de decisiones para las Pyme”  aunque dejó saber que  hay «preocupación» en los empresarios por la caída de la economía; además aclaró que existen «expectativas» por el impulso al consumo que podrían significar los aumentos surgidos de las paritarias.

Funes de Rioja puntualizó: «Hay preocupación por el empleo y también por la actividad económica, porque ambas cosas están ligadas».  Pero se mostró en desacuerdo con la idea de prohibir los despidos.

[pullquote]

Desde el oficialisimo, aún sin referirse formalmente al desempleo buscan atenuar su impacto con medidas indirectas, es decir, aquellas que benefician a los empleadores. En idéntica reacción, el ejecutivo intentó la semana pasada frenar la ley original mediante un formal compromiso de los grandes sectores empresariales de no reducir plantilla durante 90 días.  La acción no tuvo buen recibimiento entre los legisladores.

[/pullquote]

En otros actores políticos, la visión de los especialistas respecto del programa económico es poco optimista, pero por sobre todo,  esceptica.

Kicillof:  La crisis ocupacional es una consecuencia de las políticas económicas.

El ex ministro de economía y actual diputado por el FVP, Axel Kicillof, en comunicación con Radio del Plata éste domingo, habló de la causa que lo involucra pero aprovechó para marcar su posición respecto del rumbo económico:

“Hoy en la argentina hay una situación de emergencia ocupacional porque empezaron a sucederse desde que asumió, macri, unas políticas (-…) pero estas políticas tienen estos resultados”

y continuó:

“Para una empresa la situación de caída del salario le genera caída de la demanda” “ Cae la demanda, (…) suben fuertemente los costos y al mismo tiempo le suben las exportaciones (…) ¿y en que se ha traducido todo esto?:  En despidos.” 

Asimismo, coincidió en que son necesarias ciertas medidas que le den a las Pymes “herramientas para que no se fundan”, aunque aclaró no excluye la necesidad de frenar los despidos por el impacto del empleo y el salario sobre la demanda.

Como es habitual, disparó duro contra la credibilidad del Presidente:  “Macri solo hizo esa fantochada del acuerdo con empresarios.  No es un acuerdo antidespidos sino de paso de comedia para que los empresarios apoyen a Macri»

 Y finalmente agregó: «Están buscando de dar un golpe de efecto; golpe de Marketing, de publicidad, para poner al gobierno en otro lugar del que está”

Roberto Lavagna: «Para que la economía vuelva a arrancar se necesita consumo».

En otro punto de vista, el ex ministro de Economía; Roberto Lavagna, quien forma parte de la fuerza política Frente Renovador, liderada por Sergio Massa, se refirió a la situación de la economía, en una entrevista de Canal 26 el pasado miércoles.

Lavagna, también señalo la importancia del poder del salario como dinamizador de la economía y resaltó una baja competitividad de las exportaciones argentinas:

Consultado sobre los anuncios de mejoras en el segundo semestre del año por parte del Ministerio de Hacienda, declaró: “Para que la actividad económica vuelva a arrancar, usted necesita consumo; para que haya consumo usted necesita poder de compra en el bolsillo de la gente.”

Y añadió  “El otro componente (para la reactivación económica) son las exportaciones importantes, para lo cual hay que tener competitividad.   Si usted piensa en Salarios Atrasados y Baja Competitividad es muy difícil pensar que se puedan alcanzar tasas de crecimiento como las que argentina necesita”. 

Por otra parte, destacó que la credibilidad es clave a la hora de lograr acuerdos políticos:

“Uno de los componentes fundamentales para hacer frente a la inflación es el grado de credibilidad que uno tenga y el gobierno ha venido comiendo algún error. (…) El ministro de haciendo en alguna ocasión dijo (la inflación está) entre el 20 o el 25 por ciento (…) eso técnicamente no tiene ninguna posibilidad y se transforma en una declaración vacía;  que la gente cuando va al supermercado se da cuenta de que no puede ser. entonces, (el gobierno) pierde credibilidad.  La credibilidad en un programa inflacionario es fundamental.

El impacto de las medidas anunciadas por el Presidente, y la recepción que tenga especialmente en el arco opositor, se verán estè miércoles 18, cuando se trate en Diputados la Ley Antidespidos, aunque, de salir promulgada la ley Macri ya adelantó que aplicará el veto.

More articles

Latest article