balances en rojo

Macri cerrará su gobierno con los balances en rojo

157

A poco más de un mes de terminar el mandato presidencial de Mauricio Macri, comienzan a saltar a la vista los balances en rojo que dejará la gestión macrista.

Tras impulsar un modelo orientado a privilegiar la especulación financiera por sobre la actividad productiva, un proceso de endeudamiento sin precedentes y una amplia gama de medidas de ajuste y liberalización, los resultados en materia económica y social arrojan un boletín de calificaciones teñido de rojo, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Lea también La inflación de octubre se ubicará en 4% y subirá en noviembre

Los balances en rojo de la gestión macrista

Deuda, fuga y devaluaciones

Sin dudas, la marca principal que dejarán los cuatro años de gestión Cambiemos es la crisis de deuda que estalló en 2018 y llevó al país al default.

De acuerdo al reporte del Celag, entre 2016 y 2019 se emitieron US$98.000 millones de deuda en moneda extranjera y $1,4 billones en moneda local.

El endeudamiento en los mercados internacionales se cerró a comienzos del año pasado, cuando los capitales especulativos consideraron que la dinámica financiera del país era insostenible en el tiempo e iniciaron una huida masiva del país, que terminó con la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el préstamo stand by más grande de la historia (US$57.000 millones).

De este modo, el riesgo país saltó de los 487 puntos del 10 de diciembre de 2015 a los 2.331 puntos este miércoles.

Inflación y salarios

Como consecuencia de las devaluaciones y de tarifazos acumulados, la inflación se aceleró durante el gobierno de Maurico Macri.

Lejos de bajarla fácilmente a un dígito, como prometió Macri en la campaña que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia, pasó de viajar al 27,5% anual en 2015 al actual 54%, el número más alto desde la salida de hiper en 1991.

De acuerdo con el Celag, en poco menos de cuatro años, la suba de precios ya acumuló 285%.

Mientras que el ingreso de los trabajadores registrados se desplomó 19,1% entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019.

Otros de los balances en rojo que deja Cambiemos durante su gestión

Recesión

El deterioro de la capacidad de consumo de la población, la inflación y la tasa de interés límite de las tarjetas de crédito frenaron el crédito al consumo y a la producción, lo cual se traduce en tres de los cuatro años en recesión.

En ese lapso, cerraron 19.131 empresas.

Desempleo y pobreza

Otro de los balances en rojo del Gobierno de Macri será el del aumento del desempleo y de la pobreza a los niveles más altos desde 2006 y 2008, respectivamente. Todo ello debido a la caída del poder adquisitivo.

Según los datos consignados por el Celag, unos 2,6 millones de argentinos ingresaron en la pobreza, que saltó del 29,7% en el segundo semestre de 2015 (sin datos oficiales por el apagón estadístico del Indec, otras series privadas la ubicaban en torno al 27%) al 54% de la primera mitad de 2019.




2 thoughts on “Macri cerrará su gobierno con los balances en rojo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *