Noticias Destacadas

Macri dará discurso por Día de la Independencia

El mandatario no asistió al Solemne Tedeum, debido a tensiones con la Iglesia Católica

El presidente Mauricio Macri ofrecerá un discurso por el Día de la Independencia de Argentina, desde Tucumán. Se prevé que los actos oficiales por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional se realicen en esa región.

Aunque se estima que la visita sea breve, el jefe de Estado solamente ofrecerá su alocución del Día de la Independencia minutos antes del mediodía. Esto, mientras se rinde homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica.

Fuentes oficiales informaron a medios locales que Macri no asistirá al Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral. Su ausencia se debe, probablemente, al momento de tensión entre el Gobierno nacional y la Iglesia católica argentina.

El Solemne Tedeum fue oficiado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, a partir de las 9 de la mañana. Macri tampoco asistió al acto de izamiento de la Bandera, que se realizará a las 8.40 en la plaza Independencia.

Conflicto entre la Iglesia y Mauricio Macri

Las relaciones entre Macri y la Iglesia se encuentran en tensión desde hace unos meses. Esto principalmente, luego que el mandatario habilitara el debate de la despenalización del aborto en el Congreso.

Pero además, hace unas semanas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó una intervención en asamblea en la que reveló el gasto que el clero genera al Estado.

De acuerdo al informe presentado por Peña, unos 130 millones de pesos argentinos (casi 6,5 millones de dólares) son invertidos en la Iglesia. Además de esto, el parlamentario detalló el salario que puede llegar a cobrar un obispo, asunto que ofendió a los representantes religiosos.

Un obispo puede recibir 2.200 dólares mensuales, por lo que el gobierno está empeñado en bajar el déficit fiscal estatal. Ante esta publicación, el obispo de San Francisco, Segio Buenanueva, aseguró que el Estado no sostiene a los católicos, sino que ellos lo hacen por sí mismos.

“El Estado hace un aporte de entre el 6% y 7% del total de nuestro presupuesto. Un porcentaje de mi sueldo va a un fondo solidario. Lo demás es para mantener mi casa, comida y vehículo. Lo que queda va al sostenimiento de los gastos ordinarios del obispado”, dijo Buenanueva.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close