miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesMacri decretó la ley de derribos

Macri decretó la ley de derribos

Argentina.- El presidente Macri ha decretado el proyecto de ley impulsado por Francisco de Narvaez y fomentado por Sergio Massa, previo a su viaje a Davos.

 

Se sancionó el procedimiento de derribo de aeronaves que puedan considerarse sospechosos de narcotráfico y las consideradas «hostiles». Consta de una serie de instancias, en las cuales los aviones sospechados, en primer término son intimados por la torre de control para que aterricen en aeródromos donde se los requisará, en caso de no responder a la intimación radial, se enviarán aviones interceptores. Una vez interceptados se intentará obligar a aterrizar en forma segura a la aeronave sospechada y en última instancia se podrá realizar el derribo de dicha aeronave. 

En 2013, se intentaba implementar la ley de derribos desde el peronismo opositor. Después de fuertes cruces entre el ex-ministro de seguridad Agustín Rossi y Francisco de Narvaez, el proyecto había quedado sin efecto. Se planteaba desde el kirchnerismo, la inconstitucionalidad de la ley debido a que existen dos figuras prohibidas en la Constitución Nacional. La primera de ellas es la pena de muerte, abolida en nuestro país y la condena sin juicio previo o el debido proceso judicial. Massa y De Narvaez plantearon que Néstor Kirchner sancionó la ley de derribo durante la cumbre de las Américas, junto a la necesidad de acabar con el narcotráfico.

Hoy con el decreto presidencial se despertaron fuertes críticas de sectores de la izquierda no kirchnerista, Nicolás Del Caño quien criticó irónicamente el «republicanismo» de Cambiemos, además de objetar en contra del uso de las fuerzas armadas para cuestiones internas. Mientras que Margarita Stolbizer, quien citó estadísticas que reflejan que los países con leyes de derribos no han logrado reducir sus índices de narcotráfico, sino que el traslado de drogas se trasladan por puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a través de las aduanas. Margarita apuntó en contra de la corrupción política y policial. Por último remató contra los decretos acerca de la seguridad contra el narcotráfico, sino buscando una agenda regional en prevención de las adicciones.

Quedan pendientes algunas cuestiones, el decreto aun no fue publicado lo cual aún da lugar a una rectificación, sumado a la resolución de la Corte Suprema de justicia en su labor de ser quien defina el control de constitucionalidad sobre el decreto del presidente. El presupuesto para solventar los costos de la radarizacion  total del territorio y que aeronaves se utilizarán para la interceptación sabiendo que los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se retiraron el mes pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments