Macri denunció ante BRICS la “escalada de medidas unilaterales” en el mundo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, denunció en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la “escalada de medidas unilaterales” que actualmente ocurre en el mundo.

“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, subrayó Macri en la tercera y última jornada de la cumbre, que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica.

Macri manifestó su apoyo a la postura del bloque de las economías emergentes. Tanto el mandatario como los líderes de los países emergentes condenaron el “proteccionismo y unilateralismo impuesto Donald Trump”.

Rechazaron así el hecho de que EE.UU. haya impuesto medidas coercitivas y unilaterales sobre México.

Sin embargo, no se pronunció sobre el presunto bloque que EE.UU. tiene impuesto sobre Venezuela. Macri muestra una clara oposición en política exterior al gobierno de Nicolás Maduro.

De igual forma, el presidente argentino dejó clara su postura de lograr un crecimiento económico a partir de la potenciación comercial de las exportaciones de Argentina.    

Eso implica incluso, según los dejaron entrever sus declaraciones, un acuerdo definitivo con la Unión Europea, así como una nueva fase en las relaciones comerciales de Argentina con Brasil.

Lea también: Presidente Macri: “Son las Fuerzas Armadas de la democracia”

Importantes acercamientos en la Cumbre de los BRICS

Otro de los aliados clave de Argentina estuvo en la Cumbre. Se trata de China, país con el que Macri se ha enfocado en acordar relaciones, que aun no se han concretado. Según analistas, puede deberse a las diferencias pragmáticas ideológicas entre Macri y el presidente de China, Xi Jinping.

Macri también se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien trató los temas comerciales y la relación con Estados Unidos.

Se trata así de otro país con el cual Macri podría tratar de forjar una alianza en pro del intercambio comercial. Sin embargo, no existe hasta ahora una historia de exitosa relación comercial entre Argentina y Rusia.

Luego de la Cumbre de los BRICS, el mandatario se enfocará en la organización de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Buenos Aires y reunirá a los 20 países más industrializados del mundo. Será un escenario clave para consolidar la política comercial de Argentina y su posición geopolítica en la comunidad internacional.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email