mercosur

Macri entregó la presidencia pro-témpore del Mercosur a Bolsonaro

210

Este miércoles 17 de julio, el presidente Mauricio Macri entregó la presidencia pro-témpore del Mercosur a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, un rol institucional que cada país que es miembro del bloque regional ejerce por un período de seis meses.

Al finalizar la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Macri otorgó a Bolsonaro el tradicional martillo que simboliza la presidencia del bloque, integrado por Uruguay y Paraguay.

Queremos un Mercosur de menos discursos y más acción“, subrayó el presidente brasileño durante el acto en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Durante su discurso, de contenido más político, Bolsonaro también manifestó que “no queremos en América del Sur una patria grande, queremos que cada país sea autónomo, sea democrático y que cada país sea grande”.

Con sus palabras, el presidente brasileño dejó explicita su posición contra los movimientos políticos que postulan la idea de la “patria grande” en la región latinoamericana, bajo la idea de la unidad impulsada en su momento por líderes como Simón Bolívar y el general San Martín.

Este momento es único es nuestra historia y, con seguridad, el crecimiento que tendrán ustedes será compartido por nosotros, y no sólo el Mercosur será fuerte sino que América Latina ocupará el lugar destacado que siempre ocupó en el mundo”, concluyó Bolsonaro.

Lea también Mauricio Macri entregará presidencia del Mercosur a Jair Bolsonaro

Cumbre del Mercosur recordó a víctimas de la AMIA

Asimismo, durante la reunión de este miércoles, el Mercosur reafirmó su “reclamo de justicia y condena” para los “perpetradores y cómplices” del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a vísperas del 25° aniversario del ataque terrorista.

En ese sentido, los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Parauay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), firmaron un documento en el que reiteraron su “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Acompañamos el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas”, sostuvo el texto del bloque regional.

Además, el Mercosur también indicó que “este aniversario invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región, ya que de nosotros depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos”. 

El atentado a la AMIA, perpetrado el lunes 18 de julio de 1994, ocasionó 85 muertos y más de 300 heridos.




2 thoughts on “Macri entregó la presidencia pro-témpore del Mercosur a Bolsonaro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *