Macri: “Familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”

103

Argentina.- En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente de la Argentina Mauricio Macri anunció la prohibición para familiares de ministros a ser parte de la administración nacional.

Además, Mauricio Macri anunció un recorte en el gasto público. Se reducirá un 25% los cargos políticos.

La medida, incluida en una serie de ajustes en el Estado, buscará transmitir más transparencia en la gestión. Igualmente, a fin de reducir el gasto político, Macri informó que se eliminarán los aumentos de salarios de funcionarios gubernamentales, supresión de las secretarías y recorte del 25% de los cargos públicos en el Poder Ejecutivo. Eso equivaldría a unos 1.000 cargos públicos.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”

Se prevé que este paquete de medidas implique un ahorro de 1.500 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario argentino se adelantó a posibles consecuencias de los nuevos anuncios. “Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente“, resaltó.

Macri instó a gobiernos provinciales y locales

A su vez, Macri invitó a todos los gobiernos provinciales y locales que adoptasen estas acciones. “Tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina”, agregó.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, precisó que la restricción a familiares de optar cargos incluirá a casos de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Es decir, llegará a padres, hijos, hermanos, cónyuges, abuelos, nietos, cuñados y suegros.

Macri indicó que al iniciar su gobierno se percató de una “maraña burocrática” en el Estado, “demasiado vertical, jerárquica”. Además, al momento de gestionar, evidenció que “era muy difícil tomar decisiones y llevaba mucho tiempo ejecutarlas“. Por ende, tomó la decisión de implementar estructuras nuevas “que ayuden a tener un estado más ágil, más atento” para solucionar los problemas de la población.

Estos nuevos anuncios están enmarcados también a la decisión del gobierno de reducir el déficit fiscal. A su vez, concordaría con el Pacto Fiscal firmado con las provincias, promulgado el 2 de enero.




One thought on “Macri: “Familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”

    Comments are closed.