Macri firmó acuerdos de inversión con China

macri firma acuerdos de inversin con china - Macri firmó acuerdos de inversión con China

Macri firmó acuerdos de inversión con China

Beijing, China.- El presidente Mauricio Macri cerró con éxito la reunión oficial a la que asistió hoy junto a su par chino, Xi Jinping, donde se firmaron acuerdos por más de 15.000 millones de dólares.

Entre los proyectos que ambos mandatarios firmaron en la reunión bilateral, se encuentran los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, la construcción de dos centrales nucleares -en Atucha y Río Negro-, inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martin y Belgrano, y un protocolo de seguridad alimenticio.

[pullquote]“En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras”, manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi.[/pullquote]

Por su parte, el mandatario asiático se mostró muy satisfecho, expresando su deseo por estrechar las relaciones de comercio entre ambos países: “Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”.

Asimismo, se refirió también a las empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina, e insistió en buscar opciones que permitan achicar la brecha de la balanza comercial imperante entre ambos países, proponiendo una meta inicial de reducción de “al menos 2.000 millones de dólares”.

“En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras”, manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi, quien, a su vez,  admitió haber quedado “muy impresionado” por la exposición de su par argentino en el foro “Una Franja, una Ruta”, en la que participó junto a otros líderes mundiales.

Tras la ceremonia en la que fue recibido hoy a las 17 -horario de China- en el Gran Palacio del Pueblo junto a su comitiva, y acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, el presidente argentino se mostró muy optimista, ratificando que su presencia en Beijing responde al interés de que el vínculo entre ambos países “se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza”.

Mañana el presidente concurrirá a un encuentro en Shanghái con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, y a un almuerzo con el futbolista argentino, y ex-estrella de Boca, Carlos Tevez. Luego continuará su gira en Japón.

Sofía Lazarte

Sofía Lazarte

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email