Macri habilitó discusión por la emergencia alimentaria en el Congreso

470

Tras los reiterados pedidos de la oposición para sancionar la emergencia alimentaria, finalmente el oficialismo cedió y el propio presidente Mauricio Macri aseguró que “estaremos disponibles” si quieren cambiar o ampliar el proyecto.

El presidente Macri afirmó este miércoles que si en la oposición “quieren cambiar o ampliar el proyecto estaremos disponibles”, tras aclarar que la emergencia alimentaria en el país “está desde el 2002”.

En ese sentido, remarcó que “hay herramientas suficientes para atender” las demandas de los sectores más necesitados, destacando la tarea de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al enfatizar que ella “siempre está ayudando”.

Lea también Precios cuidados en Argentina comenzaron a causar polémica

Emergencia alimentaria llega al Congreso

Mientras Macri fijaba la postura oficial desde Oliveros, provincia de Santa Fe, al inaugurar los 800 kilómetros de vías renovadas del FFCC Belgrano Cargas, obras de acceso a los puertos de Timbúes, en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, delineaba la posición de Cambiemos.

En un primer momento se pensó que el oficialismo podría tratar de bloquear el tratamiento de la ley en el parlamento, pero finalmente accederá a acompañar el debate.

Con el quórum casi garantizado (mínimo 129 diputados, la mitad de los legisladores), la oposición tenía que conseguir si o si el voto de Cambiemos para poder llegar a los dos tercios de votos afirmativos de los presentes, ya que es una sesión especial y no tiene dictamen de comisión, para aprobar el proyecto.

Si bien aseguran que Macri no vetará el proyecto, no obstante, el Gobierno mantuvo todo este tiempo su negativa a declarar la Emergencia Alimentaria mediante un decreto, como se lo pidió la oposición.

El proyecto plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, el proyecto establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

“Una de las propuestas que podrían impulsar será que la emergencia alimentaria se extienda hasta el 2023“, señaló una fuente parlamentaria.




One thought on “Macri habilitó discusión por la emergencia alimentaria en el Congreso

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *