Macri impulsará debate sobre nuevo Código Penal juvenil

153

Argentina.- El presidente Mauricio Macri informó durante una conferencia de prensa que este año “empezarán a notarse” las mejoras en seguridad debido a “los esfuerzos” que ha hecho el Gobierno.

Se refirió en particular a dos iniciativas que promueve el oficialismo para prevenir el delito: el debate para la confección de un nuevo Código Penal juvenil y un plan de refuerzo para endurecer los controles migratorios.

El presidente Macri dijo que promoverá el debate para modificar la normativa para los jóvenes que delincan que pasaría por disminuir la edad penal. Con respecto a esto dijo que la preocupación los tiene que unir y cuidarse entre sí mismos también mencionó que sufren un avance sistemático del delito que los obliga a dialogar y a debatir cuáles son las mejores decisiones para solucionarlo.

Adicionalmente destacó que no se trata de un tema nuevo y que “no vamos a innovar nada. El mundo ha avanzado hace rato en tener códigos penales juveniles que den herramientas para la recuperación de los chicos y la contención”.

En ese sentido, citó el caso de Brian, el chico de 14 años asesinado hace semanas atrás en Flores. El asesino, un joven peruano de 15 años abandonó el país luego de cometer el delito por ser inimputable y recordó que les dejó un sabor amargo a todos y por casos como ese el debate debe darse.

En la región, la edad mínima de responsabilidad criminal va desde los 7 años, en Trinidad y Tobago, hasta los 18, en Brasil, según un informe difundido por la Unicef.

Además, destacó que el Gobierno estudia reforzar los controles migratorios sobre aquellos inmigrantes que cuenten con historial policial. Por lo que realizó un exhortó a los ciudadanos diciendo que “la primera tarea debe ser actuar preventivamente. Tenemos que poder decirles a otros países que si alguien tiene antecedentes penales y cometió delitos en ese país, no será bienvenido en la Argentina”.

También agregó que no pueden permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar donde delinquir “por falta de acciones gubernamentales”.

Aunque el presidente se descargó con los extranjeros datos brindados por el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (Sneep), del total de los detenidos en las cárceles argentinas sólo 6% corresponde a extranjeros.

Adicionalmente, insistió en que necesitan articular con los demás países para “saber quién es quién, y actuar preventivamente con esa información, y no actuar después de que sucedió”.

Finalmente, destacó que el reforzamiento de las fronteras no significa cerrarles la puerta a los extranjeros porque está consciente de que “la inmigración es una herramienta fundamental para el desarrollo futuro del país”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *