Macri instaló cumbre del Mercosur en Mendoza

113

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, instaló en la ciudad de Mendoza la cumbre semestral de Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante el encuentro se comprometió a trabajar por una mayor unión entre los países miembros del bloque comercial.

En este sentido, el mandatario argentino reafirmó su “más absoluto compromiso con este espacio de integración”, tras evaluar los logros obtenidos durante los últimos seis meses.

“En estos avances hemos demostrado que cuando nos lo proponemos somos capaces de lograr progresos que pongan en valor la integración”, agregó.

Por su parte, manifestó que el “el Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro, a se un actor central a la hora de enfrentar los desafíos internacionales”.

Asimismo, señaló que el principal objetivo del bloque económico es garantizar “la democracia y los derechos humanos”, ya que que son la clave para mantener la paz en la región. Indicó que “son marcas únicas” del proceso de integración regional que se deben profundizar y potenciar.

“Tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro y la voluntad al más alto nivel político para alcanzar todo el potencial de nuestra integración”, reiteró el jefe de Estado.

Macri exhortó a los Estados miembros a no basar sus políticas en falsas promesas, ni desgastarse en debates existenciales. A su juicio, no existen fórmulas para lograr la integración y cooperación entre las naciones.

“Debemos dar muestras de integración en un mundo que discute los nacionalismos, demostrar la cooperación entre nuestros países a nivel político y técnico mas alto, como también de las sociedades civiles es la base para generar oportunidad y estabilidad”, puntualizó.

En el encuentro, además de Mauricio Macri, participaron los otros tres presidentes de los países que integran el Mercosur. El brasileño Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes.

Igualmente, fueron parte de la reunión Michelle Bachelet (Chile), por su condición de país asociado al bloque. Además de Evo Morales (Bolivia), nación que se encuentra actualmente en proceso de adhesión plena al Mercosur.

También, estuvieron representantes de Pérú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam (estados asociados), así como México como invitado especial.