Macri pacta con organizaciones sociales

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, otorgó un logro millonario a los movimientos sociales: su propia obra social.

Llega diciembre y todo se agita en Argentina. El diagnóstico económico sigue siendo delicado. El Gobierno prometió mejoras para el segundo semestre que no aparecieron y las estadísticas marcan que, sumado a una inflación descontrolada, la recesión se profundiza. La industria tuvo en octubre la peor caída en lo que va del año, mientras que la construcción se desplomó casi un 20% con respecto al mismo mes de 2015.

La otra encrucijada de Mauricio Macri es el déficit fiscal, que sigue aumentando, y según especialistas sería mayor al desequilibrio que dejó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (7% del PBI). “Ajuste fiscal no ha habido. A partir de mayo, Argentina entró en una política fiscal expansiva que se acelera”, advirtió Miguel Ánguel Broda, uno de los tantos economistas ortodoxos que presionan al gobierno para realizar un ajuste más brusco. Sin embargo, admitió que el país crecerá entre 3 y 4% para el 2017, año de elecciones legislativas.

Nota relacionada: Oposición cerca a Macri con ley de emergencia social

Por lo pronto, el presidente eligió el camino del gradualismo para encarar fin de año sin problemas. Algunas protestas callejeras que inmovilizaron gran parte de la Ciudad de Buenos Aires obligaron al gobierno a abrir una mesa de diálogo. Luego de darle 30.000 millones de pesos (casi 2.000 millones de dólares) a trabajadores informales, ahora no solo le otorga rango institucional sino que también le brinda su propia obra social.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/public/images/noticias/2357-acuerdo-entre-gobierno-y-organizaciones-sobre-la-emergencia-social-y-alimentaria.jpg

Protesta. La última marcha de organizaciones sociales frente al Congreso el mes pasado.

Nota relacionada: Argentina: Declaraciones de Emilio Pérsico

El acuerdo se concretará una vez que el congreso termine de aprobar la Ley de Emegencia Social, que además concretaría una “suba del 47% en los planes sociales”, según manifestó Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita (organización peronista) y referente de la La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Nos veníamos preparando para dar una pelea difícil con el gobierno. Ejercemos un derecho que tenemos como trabajadores”, agregó el ex funcionario kirchnerista.

[pullquote]La CTEP tendrá su propia obra social. Aglutina a miles de cooperativas que cubren a más de 200.000 personas.[/pullquote]

Esto implicará un incremento en el debatido déficit público y le sumará más dinero a las cooperativas, que eran las que tenían mayor poder de convocatoria en las protestas. La intención de Macri sigue siendo evitar un conflicto en diciembre, mes en el que han ocurrido acontecimientos históricos, como  aquella crisis social y económica que derivó en la renuncia del ex presidente, Fernando De La Rúa, en 2001.

Sin embargo, nada garantiza paz para las calles de Buenos Aires, ya que hay otros movimientos sociales menos resonantes que han quedado fuera del acuerdo. El jueves pasado, por este motivo, la Agrupación Piquetera Villera (APT) generó un caos en la 9 de Julio, principal avenida porteña. Ahora, la organización Barrios de Pié planea cortes en varios puntos de capital y distintos sectores del conurbano para mañana martes. Los miles de millones de pesos no parecen alcanzar para calmar a un diciembre que se avecina tenso.

Eliseo Bottini Antunez

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email