martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesMacri pedirá a Obama que abra los archivos de la dictadura

Macri pedirá a Obama que abra los archivos de la dictadura

Buenos Aires.- El presidente Macri le pedirá a Obama que abra los archivos clasificados vinculados con la dictadura militar de 1976, durante su estadía en Argentina.

En el marco de la visita de Obama a la Argentina, en una fecha tan delicada para todos los argentinos como es el 24 de marzo, el presidente Mauricio Macri le pedirá que abra los archivos de la dictadura.

Al respecto afirmó el pedido el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En este sentido, Avruj sostuvo que  «yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas».

«En la reunión que se llevó a cabo en Olivos dos semanas atrás, Estela de Carlotto planteó esa necesidad y se la transmitió al Presidente. Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil, nos ayuda a todos» agregó el funcionario.

Como ya lo han hecho notar los organismos defensores de los Derechos Humanos no están de acuerdo con la llegada del presidente de Estados Unidos a nuestro país, y en esa misma línea de crítica se encuentran las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Se trata, también, de una negativa por la posibilidad de que el primer mandatario norteamericano viste la ex Esma.

Pues la historia demostró que desde los Estados Unidos se llevó adelante, en los años 70, una política militar a cargo del secretario de Estado, Henry Kissinger conocida como Plan Cóndor. La misma consistió en el apoyo del país del norte a las dictaduras de los países de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Sumado a un entrenamiento a los militares de Latinoamérica en la Escuela de Las Américas, donde le enseñaban técnicas de torturas, las cuales fueron luego implementadas.

Por lo ocurrido es que Estela de Carlotto en su reunión con el gobierno nacional deslizó la idea de que «no es conveniente que venga el 24, es una fecha muy delicada. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de (Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica…»

Sin embargo, desde el oficialismo creen que será una buena apuesta que Obama realice un gesto en repudio por lo ocurrido durante la década del 70 y haga un reconocimiento a las víctimas. Es más, para el secretario de Derechos Humanos, Avruj, el hecho de que el presidente norteamericano asista a la ex Esma y haga un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura dirá más que miles de palabras.

Porque en ese acto según Avruj, Obama estará diciendo  ‘Nunca más a los terrorismos, nunca más a la desaparición forzosa de personas’. Es un reconocimiento a las víctimas, a los organismos y es un compromiso fenomenal con la democracia. Yo lamentablemente no comparto este pensamiento de Estela en este momento».

Por último, Avruj trató de que la figura de Obama sea más bien identificada con James Carter manifestando que  «Obama es un hombre de la democracia, es un hombre del Partido Demócrata, es un hombre ligado a los derechos humanos, viene de un viaje muy importante en Cuba. Pero aparte, si uno hace un puente histórico con Obama, lo junta con (James) Carter, no lo junta con Kissinger».

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments