Macri reformó ley de las ART

102

Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, puso en marcha un nuevo decreto de Necesidad y Urgencia con el fin de modificar la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en Argentina, la cual busca beneficiar a aquellos trabajadores que hayan tenido accidentes laborales, de manera que puedan recibir una contraprestación de una manera más positiva.

Así lo hizo saber Jorge Triaca, ministro de Trabajo de Argentina, el cual afirmó que esta normativa lo que pretende es que se cuiden los derechos de todos los trabajadores, y de esta manera, darle más certeza al sistema.

El decreto establece que en casos de haber algún accidente, los empleados están obligados a pasar por una comisión médica antes de recurrir a la vía judicial. Así lo informó un Boletín Oficial publicado este lunes.

En el documento se dejó saber que esta será “la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”.

Por otra parte la norma señala que las comisiones deberán ser expedidas en un plazo máximo de 60 días hábiles, y solamente si las mismas corresponden o no al inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Esta nueva modificación de la ley conocida como ART recibió en pasado media sanción del Senado el 21 de diciembre, pero la misma no fue tratada en la cámara Baja. En ese momento la reforma estaba a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, sin embargo, el Gobierno consideró que de esperar los tiempos habituales plasmados en los trámites legislativos implicaría un retraso importante, el cual dificultaría actuar efectivamente y frenaría el cumplimiento efectivo de los objetivos de esta medida social.

Varios medios de prensa argentinos han dejado saber que son ya varios los bloques partidistas en el Congreso que intentarán frenar los decretos que el Ejecutivo ha puesto en marcha desde hoy, entre los que figuran los feriados nacionales.

Desde que asumió el gobierno en diciembre del año 2015, el presidente Macri ha logrado poner en marcha 22 decretos de necesidad y urgencia, en búsqueda de beneficiar a los distintos sectores de la sociedad argentina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *