lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesMacri repatriaría $18 millones

Macri repatriaría $18 millones

Argentina.- El presidente, Mauricio Macri, anunció que repatriará el dinero que posee en una cuenta en las islas Bahamas para invertirlo en el país.

La información de esta cuenta se hace pública luego de que Macri presentara su declaración jurada a la Oficina Anticorrupción. El dinero lo tiene depositado en el mismo paraíso fiscal donde hace poco le apareció la sociedad Fleg Trading, denunciada en los «Panamá Papers». Anunció que con ese dinero comprará letras del tesoro nacional.

El presidente explicó que es «el mismo dinero que tenía depositado en Estados Unidos y Suiza en el banco Merrill Lynch«. «Lo que sucedió es que el banco suizo Julius Baer compró Merrill Lynch, y cambió su domicilio a Bahamas. Es sólo un cambio legal de su agente financiero».

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había expresado horas antes de que Macri anuncie el repatriado de este dinero, que los funcionarios nacionales deben ser los primeros en tener el «gesto» de repatriar sus ahorros. «Estamos generando una confianza que antes no existía», aseguró el funcionario, y pidió «que todos los argentinos decidan apostar sus ahorros en el país, empezando por los funcionarios».

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado: «El Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados ni en Panamá ni en otro lugar. Es transparente en su patrimonio».

La semana pasada, Macri declaró que su patrimonio pasó de $52.962.332 a principios del 2015, a $110.278.620 en diciembre del año pasado. Para justificar este aumento, que equivale al 108%, aclaró en el apartado de «Observaciones» que esta vez valuó las acciones que posee en diversas sociedades anónimas, a las cuales en la declaración anterior les había dado un «valor simbólico» de 1 centavo.

Este dinero «extra» proviene de acciones en las empresas Molino Arrocero Rio Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito (valuadas en $19.613.505); Agropecuaria del Guayquiraro ($19.486.511) y en E. Costa S.A, que se trata del fideicomiso que administra la casa de Barrio Parque en la que vive Franco Macri.

Sumado a esto, declaró 4 propiedades nuevas: tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta por un valor de $334.364. A esto se le suma un terreno de 33.000 metros cuadrados en Uruguay, adquirido por una donación, valuado en $5 millones.

Por otro lado, mantiene como deudores al empresario Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, investigado, al igual que el presidente, por los Panamá Papers. Sumado, ambos le deben un total de $22 millones. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments