martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesMacri se reunió con Capriles

Macri se reunió con Capriles

Argentina.- El presidente recibió en la Casa de Gobierno al principal candidato opositor de Venezuela y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

[pullquote]Malcorra: «los problemas de los venezolanos se deben resolver entre ellos sin intervención externa» [/pullquote]

La visita se da después de una disputa diplomática a causa de la postura del gobierno argentino de imponer la Carta Democrática en Venezuela. Esto sucedió en una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), motivada por la situación conflictiva que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.

En esta reunión, la canciller Susana Malcorra planteó que «los problemas de los venezolanos se deben resolver entre ellos sin intervención externa», aunque destacó «el pedido» del gobierno argentino «para que las partes dialoguen». Esto generó malestar en la oposición venezolana.

El encuentro en la Rosada se da a 10 días de que la OEA evalúe si aplica la Carta Democrática a Venezuela, por supuestas violaciones a los derechos humanos, según lo solicitó el titular del organismo, Luis Almagro. La Cancillería argentina firmó a principio de mes un documento junto a Colombia, Chile y Uruguay en respaldo al referéndum revocatorio que exige la oposición.

El 23 de Junio los 34 estados miembro votarán de la OEA participarán de la Asamblea General para determinar si en efecto hay «alteración del orden democrático» en Venezuela. En caso de resultar aprobada la moción por mayoría, el organismo multilateral puede impulsar distintas medidas diplomáticas con vistas a «encauzar la institucionalidad» en el país. Esto podría desembocar en la destitución del presidente Maduro.

Macri denunció «persecución política» y «privación ilegítima de la libertad» el 22 de diciembre pasado en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Paraguay:

«No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto». expresó el presidente.

En sumatoria al conflicto político en el país caribeño, el jueves marchará la oposición, aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), para rechazar la invalidación de las miles de firmas recolectadas para impulsar la revocatoria de Maduro como presidente. Firmaron el petitorio más de 1.35 millones de personas, entre ellos Henrique Capriles. La cantidad de firmas representa unas 6 veces las necesarias para presentar el documento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments