Macri se reunió con empresarios en busca de apoyos al acuerdo con el FMI

116

Hoy por hoy, la incertidumbre es lo que prima en Argentina, y más aun a lo interno del Gobierno. El presidente Mauricio Macri tomó una decisión de emergencia; pedirle oxígeno financiero al Fondo Monetario Internacional. Y más allá de los enormes costos económicos y políticos que implica, Macri busca desesperadamente el apoyo de los empresarios y los gobernadores del país.

El mandatario convocó este viernes a una reunión urgente en la residencia de Olivos. Allí se sentó con las cámaras empresariales más importantes junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El mensaje de Macri a los empresarios fue tranquilidad. Les pidió que confíen en esta nueva medida y transmitan esa tranquilidad al país.

Pero la movida en el ajedrez económico actual también es política. Macri busca entablar reuniones con más gobernadores provinciales luego de haberse sentado a negociar con apoyos con siete gobernadores opositores.

Lo que busca Macri con los empresarios

La estrategia del presidente se basa en que los empresarios estén dispuestos a asumir los costos salariales, laborales y presupuestarios que implicará el paquetazo de fuertes condiciones. Muy probablemente, lo exigirá el FMI una vez que envíe su línea de crédito a la Casa Rosada.

Entre los empresarios argentinos más importantes que le dieron un espaldarazo a Macri se encuentran: Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina).

En el plano político, el interés del mandatario en que todos los gobernadores opositores lo apoyen radica en su aceptación a asumir las deudas por el financiamiento que recibirán en sus presupuestos vía crédito del FMI.

Sin embargo, la desventaja de esto es que cada provincia deberá aumentar su recaudación tributaria para lograr la meta fiscal que exigirá el FMI para seguir sufragando los gastos provisorios del país.

Según los analistas, Macri deberá jugar en varios frentes y encarar diversos escenarios de alta conflictividad.

Además del económico y político, tendrá el reto de controlar el descontento social que se agravará contra su gobierno debido a las consecuencias de un eventual aumento de tarifas y/o recorte de pensiones, como parte del históricamente conocido ‘paquetazo’ del FMI.

Lea también: Pablo Moyano: “El FMI vino acá a continuar con el ajuste que inició este Gobierno”




2 thoughts on “Macri se reunió con empresarios en busca de apoyos al acuerdo con el FMI

    Comments are closed.