Macri se reunió con Estela de Carlotto

67

Buenos Aires.- Junto a organizaciones de Derechos Humanos, el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El encuentro se produjo en medio de las repercusiones por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pactada para el próximo 24 de marzo (Día de la Memoria). Se cumplen 40 años del último golpe de estado en Argentina y se recuerda con feriado nacional. Según el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, Macri les aseguró a las organizaciones poder realizar la habitual marcha conmemorativa con total normalidad.

[pullquote]Los organismos presentes entregaron un documento a Macri exigiendo la liberación de Milagro Sala, anular el protocolo antipiquetes y revisar el tema laboral y los despidos.[/pullquote]

Posterior a la visita, Estela de Carlotto expresó en conferencia de prensa que la reunión fue una “presentación” porque no lo conocían y agregó que en la charla hubo “coincidencias” como también “diferencias”. “Cuando llegamos el presidente tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra”, sonrió la líder de las Abuelas. “Escuchó, respondió algunos datos con tranquilidad y respeto y garantizó algunas cuestiones sobre el 24, que estamos preparando, porque la visita de Obama complica un poco el tema de la seguridad”, remarcó.

A pesar de que sostuvo que no llegaron en tarea de agresión, Carlotto consideró que hay cosas que “discutirlas para ayudar a construir”. Por otra parte, cerró su dialogo con la prensa afirmando que no descartaría una reunión con Obama si el mandatario norteamericano lo pide. Aunque señaló que no iría sola, asistiría con sus compañeros de lucha: “no nos contaron la historia, la vivimos. Si bien la represión de las dictaduras sudamericanas fueron fomentadas por Estados Unidos, Obama no es de la época y el pueblo norteamericano siempre ha sido muy solidario”, concluyó.

[pullquote]Carlotto: “si el señor Obama quiere reunirse con nosotros, por supuesto, es el presidente de un país democrático”.[/pullquote]

Del cónclave, que duró aproximadamente una hora, también Hayde García de Madres Línea Fundadora, Angélica Paulin de Familiares de Desaparecidos, Carlos Pisoni de Hijos de Desaparecidos; y Gastón Schiller, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Pisoni leyó un documento que le entregaron al presidente pidiendo la liberación de Milagro Sala, anular el protocolo antipiquetes y atender la preocupación de otros derechos humanos como el trabajo y los despidos, entre otras cosas.

En tanto el ministro de Justicia, Germán Garavano no se atrevió a comentar absolutamente nada sobre el posible itinerario de Obama en el país, ya que se rumoreó la semana pasada que el jefe de Estado norteamericano podría visitar la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada, usado por la dictadura como un centro clandestino de secuestros y torturas). “La cancillería argentina está trabajando con el gobierno estadounidense para fijar la agenda de la visita. No tenemos información para adelantar”, sentenció el ministro.



Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *