lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesMacri se reunió con Peña Nieto

Macri se reunió con Peña Nieto

Argentina.- El presidente argentino, Mauricio Macri se reunió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto en la Casa Rosada. Firmaron acuerdos bilaterales, y su visita generó fuertes repudios de la izquierda.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada a las 11.30 hs. Voceros oficiales confirmaron que la reunión tuvo por objetivo consolidar los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas. Además, Macrí estaría buscando avanzar  en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico.

Se firmaron seis convenios en materia comercial, de complementación económica, de investigación científico-espacial, de promoción de derechos de las mujeres, de cooperación turística y diplomática. Además, según se anunció, se comenzó la gestión de otros 17 pactos para ser sellados en un futuro próximo.

Macri aseguró que espera que «México tenga un lugar preponderante» en «la etapa de cambio que emprendió la Argentina». Además, recordó la necesidad de renovar el acuerdo de complementariedad económica «AC6», que tiene vigencia hace 29 años. «Hay un profundo compromiso de cambiar este acuerdo estratégico dormido para que se transforme en una estrategia concreta para el crecimiento», sostuvo el presidente argentino.

Por su lado, Peña Nieto destacó el «nuevo impulso» de la relación entre Argentina y México. Afirmó que con Macri existe «una visión compartida sobre la ruta que deben seguir nuestros países». El presidente mexicano también se mostró de acuerdo con la renovación  y profundización del acuerdo AC6. Aseguró que esto permitirá «aspirar a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre Argentina y México«.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo. Posteriormente se realizó un almuerzo en honor a Peña Nieto en el Museo Casa Rosada, al que se sumó su mujer, Angélica Rivera, y su comitiva; además asistió la primera dama argentina, Juliana Awada.

Pasadas las 15.00 hs se realizó una ceremonia en la sede de la Cancillería, en el Salón Libertador, oficializando la apertura del Foro Económico «Argentina-México». En esta instancia se sumaron empresarios de ambos países.

La visita de Peña Nieto generó el repudio de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales. Reclaman por la desaparición de 28 mil mexicanos en los últimos años y las denuncias por violación de los derechos humanos. De hecho, el pasado 19 y 20 de junio una represión policial contra de una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca dejó un saldo de 13 personas asesinadas.

La protesta contra el mandatario extranjero, encabezada por la «Asamblea de Mexicanxs de la Argentina», comenzó hoy a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo para luego trasladarse a la Cancillería. Aseguran que la movilización más importante se realizará desde las 16 hs, cuando los manifestantes se congreguen en Plaza de Mayo para luego marchar hasta el Palacio San Martín.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments