Macri viajó a Chile: Alianza del Pacífico

macri alianza del pacfico - Macri viajó a Chile: Alianza del Pacífico

Macri viajó a Chile: Alianza del Pacífico

Argentina.- El presidente argentino viajó a Puerto Varas para asistir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Será la primera vez que Argentina participe, y lo hará en carácter de país observador.

Macri afirmó que espera que el Mercosur pueda acercarse a la Alianza del Pacífico para trabajar juntos en pos de “encarar el desafío de generar trabajo y crecimiento económico en toda la región”Los países miembros de la Alianza del Pacífico son: Chile, Perú, Colombia y México, mientras que en el Mercosur están: Bolivia (en proceso de adhesión), Venzuela, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.  

“Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico” afirmó el presidente. Además señaló que “en un tiempo debemos estar trabajando todos juntos encarando el enorme desafío de seguir creciendo y generando trabajo para nuestra gente, que es el camino para salir de la pobreza”.

Macri agregó que es necesario “trabajar en red” y “compartir conocimientos” para encarar los problemas importantes de la región, como el narcotráfico. “Estamos a tiempo de, todos juntos, evitar situaciones peores. Hay que trabajar en este tema que afecta a toda la región”, aseguró.

Por su parte, el mensaje del presidente está en sintonía con las posiciones adoptadas por Paraguay y Uruguay, que promueven un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. De hecho ayer el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que es “necesario” avanzar en un acuerdo de estas características con Paraguay como coordinador.

Por otro lado, el jefe de Estado participó de una ronda de trabajo con sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos. Posteriormente, tuvo una reunión con empresarios de los países integrantes de la Alianza.

Además, brindó al mediodía un discurso para más de 300 ejecutivos en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el Teatro del Lago, ubicado en Ciudad del Frutillar al sur de Chile. Luego, mantuvo un encuentro en el mismo predio con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la federación de gremios y empresarios chilenos, Sofofa.

Por la tarde, asistirá en calidad de “observador” a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Estarán presentes, además de los países miembros, representantes de Costa Rica y Panamá, que buscan formar parte activa de este colectivo, a los que se le añade Argentina, que tiene la misma intención desde la asunción de Macri.

El presidente argentino viajó acompañado de por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el embajador argentino ante el país trasandino, José Octavio Bordón.

Juan Agustín Fernández

Juan Agustín Fernández

Estudiante de Comunicación Social, UBA.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email