Macri visitó reconstrucción de pueblo arrasado por las lluvias

165

Argentina.- El jefe de gobierno argentino, Mauricio Macri, visitó Jujuy, a un año del deslave ocurrido en enero de 2017. Como parte de la reconstrucción de las viviendas devastadas, el presidente verificó el levantamiento de 30 nuevos hogares.

Macri viajó a Jujuy a fin de supervisar las obras de reconstrucción del poblado de Volcán. Días atrás se cumplió un año desde que un alud sepultó parte de la localidad.

En 2017, intensas lluvias causaron la muerte de unos 4 argentinos. Medios reportaron que Bárcena, Humahuaca y Tumbaya Grande fueron los lugares más afectados. Por ende, se coordinó la evacuación de más de 1.500 personas. Cientos de familias fueron obligadas a abandonar sus hogares, completamente inundados.

Para la época, el ministro de seguridad Ekel Meyer aseguró que “nunca se había visto 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro”. Tanto autoridades provinciales como habitantes afectados lo calificaron como el peor alud en casi 40 años. 

A fin de contrarrestar los daños, se creó un Comité de Emergencia. Desde entonces, miembros del Ejército Argentino, Bomberos, Defensa Civil, entre otros, trabajan en la recuperación del lugar.

Trabajadores ejecutan el levantamiento de 30 viviendas

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio la bienvenida al mandatario en el aeropuerto “Horacio Guzmán”. Juntos se trasladaron vía helicóptero hasta la localidad de Volcán. Este centro urbano, el cual integran 1200 habitantes en 31 manzanas, está ubicado a 42 kilómetros al norte de la capital provincial. 

Macri supervisó distintas obras de infraestructura y de encauce hídrico, puestos en marcha. Igualmente, aprovechó de reunirse con vecinos damnificados.

El proyecto de reconstrucción actualmente ejecuta labores en la avenida principal del poblado. A su vez, realiza el levantamiento de unas 30 viviendas.

Igualmente, firmó en la ciudad de Perico, a 35 kilómetros al sur de la capital, un convenio para la habilitación de dos zonas francas. La primera se encontrará precisamente en Perico, eje productivo de la provincia; mientras que el segundo se ubicará en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

El mandatario estuvo presente en el Centro de Desarrollo Infantil de Humahuaca, el cual realiza actividades junto a niños del barrio Sagrada Familia. Su visita hasta Humahuaca estuvo además enmarcada en la celebración de las fiestas patronales. En virtud de ello, se homenajeó con ofrendas florales a la Virgen de la Candelaria en la iglesia de la ciudad. Un recinto que cabe destacar cumplió 50 años de su construcción.