Macron rechazó participación de Francia en el Holocausto

120

Francia.- Durante una ceremonia con motivo de la conmemoración del Holocausto del año 1942, el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, rechazó el papel que desempeñó su país en aquella época, al ser partícipe en la muerte de miles de judíos.

Según reseñó ABC, Macron pidió que se alivie la tensión diplomática entre los gobiernos de Palestina e Israel para que mejoren las relaciones bilateral entre ambas naciones. Entre los asistentes a la actividad se encontraba el primer  ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El gobierno de Francia manifestó además su preocupación durante los últimos días sobre la señal de amenaza en que se han convertido las estructuras judías en ese territorio, y por ende el primer mandatario ha expresado su inquietud  ante un posible aislamiento internacional de Israel.

En aras de la conmemoración de los 75 años del fatídico evento histórico, el presidente aseguró que actualmente en la comunidad francesa existen algunos rasgos de  racismo y antisemitismo.

Todavía en el territorio de Francia existe el racismo de un sector ultraderechista que no se ha extinguido”, señaló Macron.

Resultado de imagen para macron y el holocausto

El mandatario criticó de forma rotunda algunas declaraciones de dirigentes de la oposición francesa, al indicar que el pueblo de Francia no se identifica con la gestión de aquella época liderada por el presidente Vichy.

Es sencillo decir a estas alturas que la comunidad francesa no tuvo nada que ver en este genocidio histórico; sin embargo, no podemos ocultar que el gobierno de Vichy nació en Francia, es necesario dejar atrás las mentiras”, apuntó Macron.

El ejército de Francia en el año 1942 fue el responsable de reubicar a más de trece mil judíos a los campos de concentración nazi para que finalmente fuesen ejecutados. Según registros estadísticos, al menos 100 personas sobrevivieron a esta acción.

Macron fue felicitado por las autoridades nacionales e internacionales presentes en el acto, pero a su vez fue duramente reprochado a través de las distintas redes sociales por personas relacionadas con movimientos derechistas.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Velódromo de Invierno, en la ciudad de Paris, donde se pudieron reunir varias personas que sobrevivieron a este terrible hecho para transmitir a los asistentes sus experiencias.