jueves, octubre 21, 2021
InicioDeportesMade in Pastore, gran victoria de Argentina

Made in Pastore, gran victoria de Argentina

La Serena, Chile.-  En lo que fue la segunda fecha del grupo B de la Copa América en el estadio La Portada de La Serena, se vivió un capítulo más de unos de los clásicos más importantes en el continente. El clásico del Rio de La Plata. Argentina contra Uruguay. La albiceleste viene de empatar en su primer partido ante Paraguay, dejando muchas dudas respecto al equipo y a las decisiones que tomó el técnico. Porque el primer tiempo fue excelente, se jugó en un nivel alto de fútbol y con grandes rendimientos individuales, mientras que en el complemento se hizo todo lo que no hay que hacer cuando vas ganando un partido. Por el lado de Uruguay, viene de ganar con poco ante un rival débil como Jamaica. La celeste se las arregla como puede en el ataque con la ausencia de Suárez, que se hizo notar en el partido pasado, pero con una gran defensa que la vuelva difícil de traspasar.

La primera mitad tuvo a la Argentina en el rol de protagonista del partido. Porque tuvo las llegadas de gol, varias en manos del Kun Agüero y alguna que otra en los pies de Di María, y donde Pastore se lució todo el partido transformándose en el conductor convergente del equipo porque unía lo que recuperaba Mascherano y Biglia, también de gran nivel en esta primera parte, con los delanteros. La jugada más clara fue tras un centro de Messi por la derecha, preciso a la cabeza de Agüero, que termina cabeceando y atajando Muslera. En 24 minutos esa había sido la jugada mejor elaborada, con más peligro y con mayor precisión que había fabricado la albiceleste.

¿Y Uruguay? Esperando abajo, saliendo a cortar cada jugada de Argentina cuando tenía la pelota. Apostó a su defensa, lo fuerte de este equipo pero cuando decidió atacar, generó peligro. Primero fue Godín y después Rolán, ambas jugadas tras un centro proveniente del córner. Sobre el final, el equipo celeste salió del fondo de su campo de juego para atacar con todo, contra una selección argentina que había empezado a mermar su ataque debido a que todos sus intentos se desperdiciaban en saques de arcos o atajadas de Muslera.

Sobre el final del primer tiempo, el Tata Martino fue expulsado porque había ingresado al campo de juego por segunda vez, en protesta por alguna falta que el árbitro no cobraba a favor de su equipo. Había razón en las quejas que hacia el técnico argentino, porque varias faltabas eran para amarilla y solamente terminaban en apercibimientos de palabra por parte del árbitro.

El comienzo del segundo tiempo lo tuvo a Uruguay sorprendiendo con una rápida jugada en ataque para buscar un golpe rápido y generar daño psicológico a su rival. Pero lo que parecía ser una remontada de la celeste queda disminuido por el mediocampo argentino. Mascherano y Biglia otra vez, como en la primera mitad, volvieron a tomar posesión del balón y cortaron cualquier esbozo de jugada que quisiera intentar Uruguay. Porque no había juego (la celeste perdía el partido en esa parte) y además porque estaba Pastore en cancha, los Charrúas recibían un cachetazo: pisada/media vuelta del Flaco Pastore que termina con un pase de puntín para Zabaleta, éste la manda al centro para que a los 55 minutos, el Kun Agüero, anticipándose a todos y de cabeza, le dé el único tanto de la victoria a la Argentina.

Tras el gol, Uruguay quiso reaccionar con un pelotazo hacia Cavani, que este conectó con un fuerte disparo pero terminó yéndose por arriba del arco. Con el paso de los minutos, el maestro Tabárez, mandó a la cancha a Carlos Sánchez y Hernández, un volante rápido por derecha para salir rápido de contra y un delantero para sumar más presencia arriba. Pero aún con los cambios realizados la celeste lograba poco y nada, pecaba en un armador de juego, alguien que llevara el balón y les diera una pelota clara a los atacantes. No se puede jugar siempre a tirar bochazos hacia el campo contrario o esperar que el rival se equivoque, como a los 78 minutos cuando desde un lateral, la Argentina salió mal de abajo y tras un rebote que dio Romero, fue mal aprovechado por Rolán que pateó por arriba del arco con el arquero totalmente vencido en el piso.

Sobre el final, Argentina se vio sometida contra su propio arco por parte de eso tan característico en los equipos Uruguayos: el espíritu, la garra charrúa. Varias fueron las ocasiones de gol que casi llevan al equipo celeste a lograr el empate. Hernández fue el que tuvo en sus pies las dos situaciones de gol más claras. La primera a los 83’ con un remate al arco que termina desviado; la otra sobre el ocaso del partido, a los 89’, con un remate a quemarropa dentro del área que termina siendo despejado por el arquero argentino y manda la pelota al córner.

Argentina volvió a sonreír en la Copa América, esta vez ganó contra un rival difícil como lo es Uruguay. Lo importante es que se pudo ver todo lo que faltó en el partido pasado y plasmar las soluciones en este. Porque cuando estaba ganando supo cuidar al balón y tenerlo en los pies de Messi, Tevez (que entró por Agüero) y Banega, (ingresado por Pastore). Un partido difícil que se ganó y levanta el ego para lo que viene.  Hay que destacar el partido de Pastore, que se puso el equipo al hombro y manejó todas las pelotas de ataque del equipo. Sin dudas que el ex Huracán mostró tener carácter y la calidad le sobra para jugar en la selección. El gol y la jugada previa habla mucho de su talento.

Uruguay, con un punto menos, tendrá que ir por la clasificación ante Paraguay, que obtuvo una victoria desde arriba ante Jamaica. La celeste debe cambiar mucho su forma de jugar si quiere hacer daño, porque jugar a los pelotazos sirve algunas veces, pero no siempre. Necesita que Lodeiro asuma de una vez por todas al rol de conductor y armador para generar juego, peligro, y no dejar tan solo en el ataque a Cavani, que siempre va al choque porque otra cosa no le queda.

 

VER: FIXTURE COPA AMÉRICA 2015

 

Reviví el único gol del partido de la mano del Kun Agüero para la victoria de Argentina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments