madre de dios

Madre de Dios: Inició fase de consolidación contra la minería ilegal

362

La Pampa, en la Amazonía de la región Madre de Dios, continúa siendo afectada por causa de la minería ilegal. La fiebre del oro y las dragas convirtieron los bosques en páramos, depredando miles de hectáreas de área forestal en la última década.

Pese a que Ejecutivo hace dos semanas puso en marcha la operación Mercurio para erradicar a los mineros ilegales que operaban en la zona, en los alrededores del campamento Balata, liberado días atrás, han aparecido nuevos focos de extracción de oro, según militares y fiscales que se encuentran en la zona.

Además, a unos seis kilómetros del sector intervenido se detectaron estos nuevos brotes de mineros, informó Karina Garay, coordinadora de las fiscalías especializadas en materia ambiental de Madre de Dios.

“No han instalado campamentos, pero hace días están trabajando”, indicó Garay.

Por ello, con el fin de prevenir que más mineros regresen a los territorios liberados, este martes se inició la fase de consolidación de la operación Mercurio en la región de La Pampa en Madre de Dios.

Lea también Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía

Instalación de tres bases temporales

El ministro de Defensa, José Huerta, informó que se instalarán tres bases temporales mixtas (militares y policías) en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

En ese sentido, el funcionario informó que cada una albergará a 100 militares y 50 policías, además de representantes del Ministerio Público, quienes durante seis meses, estarán acantonados y patrullarán la zona para evitar que se reactive la extracción ilegal en los sectores liberados en Madre de Dios.

Asimismo, la fase de consolidación se encargará de impulsar la reforestación de las 11 mil hectáreas dañadas.

De hecho, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que especialistas del Ministerio tomaron muestras de agua en la zona para identificar qué especies son las más adecuadas para plantar en los páramos, así como el martes se sembraron algunos shihuahuacos (árbol que al crecer da maderas de gran tamaño).

También señaló que se pondrá en marcha un plan de desarrollo productivo integral para que la población que antes servía de brazo logístico y comercial para los mineros ilegales ahora pueda desarrollar actividades sostenibles como el turismo y la acuicultura.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *