madre

Madre del sindicalista Balcedo fue acusada por sus antecedentes

84

Argentina.- El juez federal platense Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por lavado de activos contra Marcelo Balcedo, citó a indagatoria a Myriam “Nené” Chávez, madre del sindicalista, por un expediente anterior de evasión impositiva.

Además, el magistrado ordenó la inhibición general en el caso de lavado de dinero que involucra a su hijo, delito por el cual permanece detenido en Uruguay, en espera del pedido de extradición del juzgado Federal en lo penal Nº 3 de La Plata. La inhibitoria se adoptó aun cuando Chávez no está formalmente imputada todavía en esa causa.

Hay una razón patrimonial y laboral que podría haber entre ellos (madre e hijo), sostienen las fuentes. Del patrimonio, porque existe una linealidad entre bienes familiares del clan Balcedo. En la cuestión laboral, porque son copropietarios del diario HOY, en la capital bonaerense y otros medios de comunicación, entre ellos la radio 92. De hecho, hasta hace dos años “Nené” estuvo a cargo del vespertino y en el último tiempo la reemplazó Marcelo, según Clarín.

Pero también existe una ponderación sobre movimientos sospechosos en ese patrimonio familiar. Al juzgado llegó la información de una supuesta venta “urgente” –desapoderamiento, según la terminología legal– de una mansión con costa de lago, a nombre de Myriam Chávez, en la región del Llao Llao, en Bariloche.

La mujer, viuda de Antonio Balcedo, fundador del Soeme, que en 2011 “heredó” Marcelo en la secretaría general, tomó relevancia cuando detuvieron a su hijo. En ese momento, vociferó en un par de medios contra el “ataque político” a la familia.

“¿Quién se animaba contra Cristina (Kirchner) y (Ricardo) Echegaray? Oh casualidad, a ellos no los meten presos. ¿Por qué hay silencio de radio del señor presidente (Mauricio Macri)? Si yo denuncié a Echegaray”, fue su grito destemplado.

Antecedentes de Balcedo, hijo y madre

En aparente contradicción con los dichos, la secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, estuvo postulada en segundo término en la lista Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, con apoyo del sindicato y de Balcedo.

La vocinglería familiar transcurría el 4 de enero, cuando Marcelo, y su esposa Paola Fiege quedaban aprehendidos luego del procedimiento policial realizado en la chacra “El Chaparral”, cerca de Punta del Este.

La detención, de la que participó Interpol, había sido solicitada por Kreplak. Desde entonces, el juzgado tuvo la comprobación de la existencia de múltiples inmuebles en Uruguay y en nuestro país del sindicalista preso.

También 7,5 millones de pesos en cajas de seguridad, automóviles de alta gama, embarcaciones, un par de aviones lear jet arrendados tipo leasing y acciones societarias varias.