Internacionales

Madres mexicanas cobran menos que las que no tienen hijos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que las madres ganan 27,5 pesos la hora, mientras que las que no tienen hijos devengan 33,2 pesos por hora

México-. Ya el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había advertido sobre la brecha salarial existente. Ahora datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que las madres mexicanas ganan menos que aquellas que no tienen hijos.

Al cierre de 2017 había 20,2 millones de mujeres con trabajo remunerado en México, el 74% de ellas son madres. Así lo revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Aunque las mujeres casadas con hijos son mayoría entre la población económicamente activa, son quienes ganan menos.

El ingreso de estas mujeres asciende a 27,5 pesos por hora, 17.4% menos que los 33.2 pesos que ganan las mujeres casadas, pero sin hijos. También las mujeres en unión libre y con hijos ganan menos de 25 pesos la hora, lo que representa 24.8% menos.

Además las madres tienen que negociar jornadas laborales flexibles que, casi siempre, implican un ajuste en su salario. Muchas deben renunciar a un empleo de tiempo completo por uno de medio tiempo, con menor sueldo, que les permita dedicarse también a sus hijos.

Desbalance en labores domésticas

Madres mexicanas cobran menos que las que no tienen hijos

Parte del problema es que la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos y de labores domésticas recae sobre las mujeres. El 77.2% del tiempo, a diferencia de los hombres que dedican 22.8%, según datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares.

Cada persona del país participó en promedio con el equivalente a 35,1 mil pesos anuales en este ámbito. Es decir, el sueldo neto que puede percibir un miembro del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.

Sin embargo, si se remunerara esta actividad, el trabajo de las mujeres tiene un valor de 49,6 mil pesos. En el caso de los hombres es de a penas 18,1 mil pesos, 63% menos. En el caso de los hogares con parejas casadas y con presencia de hijos pequeños estas cifras se disparan más.

Crecimiento profesional

La desigualdad está en la diferencia en los salarios que las mujeres perciben y en su crecimiento profesional. Cada vez hay más alternativas para las madres trabajadoras, como los espacios de coworking para padres y madres freelance.

Sin embargo, la flexibilidad no debería ser un lujo, sino una constante. La asesora de carrera Ivonne Vargas, indicó que debe haber un esfuerzo conjunto entre la empresa, la familia y las políticas públicas.

El objetivo es terminar con la desigualdad salarial y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres crecer profesionalmente. El Estado debe priorizar el desarrollo de las mujeres trabajadoras que también son madres. Además, empezar a reconocer que las tareas de cuidados no son exclusivas de las mujeres.

Lea la investigación completa aquí: Madres ganan aún menos que las mujeres sin hijos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close