Madrid bajó las tasas de educación superior

Madrid

Madrid bajó las tasas de educación superior

España.- El presidente de Madrid, Ángel Garrido, anunció una nueva bajada de las tasas universitarias, la cuarta en lo que va de legislatura, para el próximo curso académico. Un 2,5% para los grados (unos 40 euros)  y un 5% para los másteres (unos 120 euros).

Esta bajada, sin embargo,  sigue situando los precios muy por encima al curso 2011/2012, el último antes de la subida de Esperanza Aguirre con la crisis ya presente en las cuentas regionales.

Aquel año, hacer un curso de una carrera costaba de media 1.095 euros y cursar un año de máster 1.764.

Hasta entonces las comunidades incrementaban las tasas siguiendo una horquilla anual que marcaba el ministerio, hasta que el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), liberalizó la subida de tasas.

En tanto, la subida de Aguirre situó el coste medio por curso para los grados en 1.513 euros y en 3.900 euros para los máster no profesionalizantes, mientras que los grados sufrieron después dos nuevas subidas, alcanzando un coste de 1.820 por curso en 2014/2015.

En la actual legislatura ya se realizaron cuatro rebajas de los costes universitarios. La anunciada por Garrido supone un ahorro estimado de 8,9 millones de euros.

Lea también: Madrid creará el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual

Las acciones educativas en Madrid

Esta bajada se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. “Estamos hablando de una rebaja que supone ya la cuarta consecutiva en esta legislatura, y que forma parte de esta política de largo plazo en favor de la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades“, ha señalado el político.

El precio medio por curso de un grado será 1.438 con la rebaja anunciada por Garrido y 2.723 para los másters. “En total, hemos bajado ya las tasas de los grados un 22,5% y las de posgrado un 35%”, ha detallado.

“Nuestro compromiso es que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo, con independencia de sus circunstancias personales. El talento y el esfuerzo no pueden verse limitados por razones económicas”, afirmó.

De esta forma, el gobierno de Madrid pretende aupar al sector educativo universitario para fomentar las acciones del futuro de la nación; se espera que estas medidas económicas sean las más idóneas para evitar dualidades en el gremio estudiantil.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email