Internacionales

Madrid se aliará con Sánchez para acoger a los migrantes del Aquiarius

La ciudad ofrecerá 20 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) en los que alojar a "hasta un máximo de 100 personas"

España.- El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a ayudar a los migrantes del buque Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas y que se dirige hacia el puerto de Valencia después de que el Gobierno italiano se negara a acogerlo en sus puertos.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Madrid), explicó este martes que ofrecerá al Gobierno de Pedro Sánchez 20 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) en los que alojar a “hasta un máximo de 100 personas“. “Esperamos que esta situación se resuelva pronto“, afirmó la regidora.

En el Ayuntamiento de Madrid estamos dispuestos a ofrecer alojamiento para 20 familias, hasta un máximo de 100 personas, para los refugiados que hay en el buque Aquarius“, posteó Carmena a través de su cuenta oficial en Twitter.

La regidora se sumó así a las muestras de solidaridad que se apersonaron de otras ciudades, como Valencia y Barcelona.

Asimismo, destacó estar feliz por el ofrecimiento del Gobierno español al barco en el que hay 123 niños, 11 bebés y 4 embarazadas, y personas que, en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Lea también: España: Sánchez pidió a la UE tomar acción con los migrantes

La oferta de Madrid

Las 20 viviendas se encuentran distribuidas por toda la ciudad y están vacías. El pasado lunes, el Ayuntamiento mantuvo que la competencia en materia de acogida de refugiados es del Gobierno central, y en segundo lugar de la Comunidad.

En tanto, este martes, fuentes municipales afirmaron que esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez facilite las peticiones de asilo.

En tal sentido, el Consistorio podrá entregar la llave de los 20 pisos en los que se pueden alojar hasta a 100 personas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que coordine los ofrecimientos de los Ayuntamientos para acoger a los migrantes.

Ante ese requerimiento, Carmena expresó su “alegría” al observar el cambio experimentado con respecto a la política de Mariano Rajoy.

Desde su llegada al Ayuntamiento, Madrid ha reivindicado una política de acogida más amplia.

La alcaldesa, colgó en la sede del Ayuntamiento una pancarta que reza: “Welcome Refugees” (Bienvenidos, refugiados)

Además, en 2016 la alcaldesa, acompañada por la regidora de Barcelona, Ada Colau, denunció en el Vaticano las trabas que imponía el Gobierno de Rajoy para acoger a los migrantes.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close