martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesMaduro aísla a la oposición en Venezuela

Maduro aísla a la oposición en Venezuela

Venezuela.- En el momento que la oposición asumió el control de la Asamblea Nacional en el mes de enero, dijo que era el inicio del fin de la presidencia de Nicolás Maduro. El Presidente, no obstante, logró aislar casi por completo al Congreso Nacional y ahora su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela, habla de manera directa de abolirlo.

«¿Qué hicieron en seis meses? Destrozar. Asamblea Nacional, debes prepararte para despedirte de la historia porque tu hora llegará», ha dicho Maduro en una alocución transmitida por la televisión nacional.

Luchar con una legislatura de mayoría opositora ha sido muy molesto para Maduro, cuya popularidad alcanza apenas el 20 por ciento. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en cambio, alcanza una aceptación del 60 por ciento, lo que lo convierte en el político más popular de Venezuela.

Los sondeos señalan que la mayoría de la población de Venezuela quiere que Maduro abandone la Presidencia este mismo año. Además, el Presidente de la Organización de Estados Americanos lo ha acusado de actuar de manera autocrática y quiere suspender al país del órgano regional.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se ha sumado a otros líderes del mundo la semana pasada al criticar a Maduro por dificultar un referendo revocatorio que pudiera obligarlo a entregar la Presidencia.

Sin embargo, Nicolás Maduro parece dispuesto a correr los riesgos ligados con sus amenazas de clausurar el Congreso, una iniciativa que muchos describen como un autogolpe.

Javier Corrales, que es profesor de política latinoamericana en el Amherst College de Massachusetts, explica que Maduro y otros líderes de Venezuela quizá piensen que pueden soportar los castigos internacionales.

«Otros pudieran decir que son antidemocráticos», ha expresado, añadiendo que «ellos responden declarando que están en guerra con los oligarcas que no permiten gobernar al pueblo y es ahí donde se acaba todo».

Una medida de esta magnitud podría aumentar las tensiones de manera segura, que han estado subiendo por semanas, en marco de saqueos que han causado algunas muertes y cientos de arrestos.

Los millones de venezolanos que desean que los socialistas abandonen el poder se sienten cada vez más frustrados. A la Asamblea Nacional no se le permite legislar y Maduro asegura que no va a dejar que se lleve a cabo este año el referendo revocatorio, lo que genera que la oposición se sienta marginada en el proceso político del país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments