viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesMaduro anunció el aumento de la gasolina

Maduro anunció el aumento de la gasolina

Venezuela.- Ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento de la gasolina en el país a través de una nueva cadena nacional de radio y televisión. Se trata del primer aumento de este producto luego de 17 años, que se mantuvo congelada.

El máximo mandatario también informó que se implementará una devaluación de la moneda de un 63% y que el 30% de los nuevos ingresos por gasolina irán dirigidos a la Misión Transporte para créditos.

Sobre el nuevo precio con el aumento que costará más a los bolsillos de los venezolanos comentó: “Es la gasolina más barata del mundo. Pdvsa y el gobierno pagamos por echar gasolina, trabajadores de la gasolina se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella. Transportistas, mototaxitas, saben que la gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costos para el sector transporte (…) Esta es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio”.

El precio del litro de 91 octanos pasará a ser de 1 bolívar y el de 95 octanos, que representa un 70% del mercado, se venderá a 6 bolívares. Eso equivale a US$0,10 y US$0,60 si se calculan a la tasa de cambio oficial fija, que también el presidente anunció será devaluada para pasar a ser de 10 bolívares por dólar. Sin embargo, el precio es mucho menor si se toman en cuenta los más de 1.000 bolívares a que se cambia el dólar en el mercado negro. Si se hace una comparación a nivel adquisitivo, se puede decir que a partir de este cambio en el precio, si llenar el tanque de un automóvil en Venezuela costaba lo mismo que una menta, ahora cuesta lo mismo que dos cervezas en lata.

Asimismo, desde la oposición se criticó la medida debido a que entienden que esto se trata de un «paquetazo» que paga el pueblo por errores del gobierno de Maduro.

Maduro explicó en su discurso que: “El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero”. La intención del mandatario con estas medidas es ayudarle al gobierno a financiar el déficit fiscal.

El anuncio de Maduro:

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments