Internacionales

Maduro convocó al sector farmacéutico de Venezuela a fijar precios de medicamentos

El país registra un elevado déficit en la operatividad de sus farmacias

El Gobierno de Venezuela continúa con sus mecanismos de control sobre los sectores de la economía nacional. A pesar de que la Federación Farmacéutica de Venezuela alertó que el sector opera apenas al 21% de su capacidad, el presidente Nicolás Maduro ordenó realizar una reunión con el sector farmacéutico público y privado para fijar precios máximos de venta al público actualizados al programa de Recuperación Económica. El sector farmacéutico de Venezuela está en decadencia.

Asimismo, solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los artículos de la Constitución que hagan referencia a la salud, así como las leyes que involucren a este sector para adaptarlas al nuevo modelo socialista.

Sin embargo, la Constituyente no es un órgano amparado por el ordenamiento jurídico venezolano aprobar leyes y regular los sistemas de precios del país.

El jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a crear una comisión que eleve esta propuesta ante la ANC.

“Vamos a revisar la Ley orgánica de la Salud para hacer nuevas Leyes con la nueva visión de la salud pública integrada”, expresó desde el Circulo Militar en Caracas.

Lea también: Conflicto independentista en Cataluña alejó el turismo

Exigencias del sector farmacéutico de Venezuela

Y aunque el sector salud mantiene una protesta en reclamo de mejoras salariales, el Gobierno insiste en controlar los precios de los medicamentos cuando estos aumentan constantemente por el avance de la hiperinflación y la falta de adjudicación de divisas del Estado a los farmaceutas para importarlos, por lo cual estos deben recurrir al mercado paralelo de divisas (dólares) para adquirirlos.

Esto influye en el precio final de venta al público de los medicamentos tras el cálculo de su costo con base en la tasa no oficial entre el bolívar y el dólar. 

Señaló que “de este Congreso de Salud debe surgir un alto mando que lidere todas las instituciones”.

Venezuela registra un elevado déficit en la operatividad de sus farmacias, pues solo a inicios de año cerraron sus puertas más de 120 establecimientos por los altos costos de reposición de inventarios de medicamentos.

El sector farmacéutico protesta desde hace tres meses junto al sector público de enfermeras y médicos en reclamo de un salario ajustado al nivel de la hiperinflación del país (82.000%) y de acuerdo con el costo de la canasta básica (más de Bs. 950 millones).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close