Maduro convocó Consejo de Defensa ante amenaza de Trump

132

Venezuela.- Ante la amenaza de Trump  sobre tomar sanciones económicas contra el país, el presidente venezolano convocó nuevamente a un Consejo de Defensa de la Nación.

Donald Trump amenazó directamente al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, con tomar “fuertes y rápidas acciones económicas” si continuaba con la Asamblea Nacional Constituyente, elección pautada para este 30 de julio, afirmando a su vez que “Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona”.

Ante estas declaraciones, Maduro anunció la activación de un Consejo de Defensa de la Nación, el cual aparece reflejado en el artículo 323 de la Constitución del año 1999.

El artículo reza que “el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación (..) La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones”.

Este sería el segundo consejo convocado este año, el primero lo solicitó en el mes de abril, de donde se le dio carta libre al Tribunal Supremo de Justicia a tener más poder, motivo por el que entonces se aprobaron las sentencias 155 y 156, las cuales desencadenaron hechos más violentos en el país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Nicolás Maduro anunció la llegada de este nuevo Consejo de Defensa de la Nación (CDN), afirmando que ha “decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación (…) para responder integralmente la amenaza imperial”.

El primer mandatario venezolano afirmó que “la respuesta será muy fuerte en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra patria”, haciendo énfasis en que “unidos somos invencibles”.

A nuestra patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”, comentó Maduro, afirmando que “aquí mandamos l@s venezolan@s… Aquí manda el pueblo”.

A pesar de que no reveló más detalles, el Presidente invitó a que estuvieran pendientes de sus redes sociales, en las que estaría emitiendo más información al respecto.