dialogos por la paz

Maduro instó a Colombia a retomar el diálogo por la paz

42

Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro instó este viernes al Gobierno de Colombia retomar el proceso de diálogo por la paz con los movimientos insurgentes. 

A su vez, aseguró que el Gobierno venezolano está dispuesto a acompañar a Colombia en los diálogos por la paz para cerrar el periodo de conflicto armado que afecta a la población neogranadina.

“Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana, llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz. Los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno, por ello, seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia. ¡Es necesario!”, escribió el jefe de Estado por la red social Twitter. 

En el año 2016, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz que negociaron arduamente en La Habana, Cuba, país que sirvió como mediador junto con Noruega, así como Venezuela y Chile que hicieron de acompañantes. La finalidad del acuerdo fue acabar con más de 50 años de conflicto armado.

Lea también Donald Trump advirtió que podría quitar credenciales a periodistas

Maduro solicitó a Duque que se sume al “diálogo por la paz”

El mandatario nacional Nicolás Maduro solicitó al presidente colombiano, Iván Duque, que se sume a la paz, tras los hechos ocurridos en el estado Amazonas. 

“Ya basta presidente de Colombia, haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra. Presidente Iván Duque tome las riendas de la paz”, indicó desde el Palacio de Miraflores en cadena nacional. 

El mandatario aseguró, además, que Venezuela es “la primera víctima de la guerra colombiana”, y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera en lo corrido de 2018.

En este sentido, resaltó “he decretado tolerancia cero con grupos violentos de Colombia”. De hecho, el jueves el mandatario venezolano advirtió que no tolerará incursiones de grupos armados colombianos, luego de que tres militares venezolanos murieran en una emboscada de presuntos irregulares del país vecino. 

“He ratificado instrucciones (…) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia”, expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *