Internacionales

Régimen de Maduro lapidó nuevamente a la prensa venezolana

"Solo dejan vivir a los medios que les conviene y cada día nos cercan más", dijo el presidente del diario El Impulso

Venezuela.- El Impulso, periódico del estado Lara que resume 114 años de vida, sucumbió ante el régimen de Maduro de forma indefinida en su versión impresa.

El presidente editor del diario, Carlos Eduardo Carmona, señaló: “El gobierno empujó la salida de circulación de El Impulso. Es el único facultado para reclamar dólares y autorizarlos para buscar la materia prima para los periódicos. Solo dejan vivir a los medios que les conviene y cada día nos cercan más”.

Carmona dijo que desde mediados de diciembre de 2017 la Corporación Alfredo Maneiro, industria perteneciente al régimen, compañía estatal que vende el papel y los insumos para la prensa, no responde las solicitudes de materiales.

“La última vez solo nos dijeron que tenían papel de 27 pulgadas, les escribimos que requerimos de 25 pulgadas y explicamos las razones técnicas para ello, pero no nos han respondido por ninguna vía”, señaló.

El editor añadió que la situación irregular con el papel, en el caso de El Impulso, se remonta a hace 4 años. Durante ese tiempo el diario cesó su impresión 3 veces.

Como cabeza de un diario, que es un legado de hace más de 100 años, sigue en la lucha para preservar el periódico y sale por Internet y en las redes sociales, reseñó El Nacional.

régimen

Asimismo, afirmó que la crisis de papel incide sobre la prensa independiente y en el caso de El Impulso sobre 164 trabajadores, entre administrativos y periodistas.

El impreso larense aseguró que continuará en defensa de la verdad y de los valores democráticos ante el régimen.

Lapidación periodística del régimen

El Instituto de Prensa y Sociedad señaló que con la salida de circulación de El Impulso suman 35 los medios de comunicación que han cerrado de forma temporal o definitiva en el país. La cifra se basa en un registro de la organización desde 2013 hasta 2018.

La ONG Espacio Público señaló que durante varios años el decano larense “laboró con inventario reducido ante los retardos del Complejo Estatal Alfredo Maneiro”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advirtió que con la salida indefinida de El Impulso no hay garantías para el derecho al trabajo ni se reconoce la estabilidad laboral a más de 100 empleados.

 

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close