Mafalda, la niña mimada de Quino, cumple 57 años

484

Mafalda, el personaje que llevó a la fama al ilustrador Quino, este 15 de marzoarriba a su cumpleaños número 57.

Fue precisamente un 15 de marzo de 1962 cuando el  mendocino Joaquín Lavado,  Quino, le dio vida al personaje de la historieta que se hizo famosa en el mundo entero y que es conocida como “La niña eterna”.

En aquella ocasión, Quino reveló que debía crear un personaje para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La responsabilidad era del ilustrador Miguel Brascó, pero rechazó el trabajo porque tenía otros compromisos.

El personaje se mantuvo confinado en una gaveta hasta que un pedido para la revista Primera plana lo hizo surgir en el año 1962, y allí conocieron a la irreverente niña, que tiempo después enamoraría a los lectores.

Mundialmente conocida

Quino jamás pensó que las palabras reflexivas de Mafalda causarían tal impacto al punto de que sus dichos fueron traducidos en 26 idiomas, entre ellos el  japonés, italiano y portugués, griego, francés y holandés.

Al pasar de los años refirió que jamás se detuvo a pensar en el sexo de personaje: “¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas.”.

A Quino el éxito y el reconocimiento le llegó de manera repentina gracias a la niña ingeniosa, irreverente, tan reflexiva como contestataria, con un mensaje preciso directo y atemporal, por lo que aún en estos tiempos continúa estando vigente.

La pequeña Mafalda en cada una de sus historietas opinó sobre eventos  como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, diciendo con inocencia y sin tapujos lo que otros no querían oír.

Aunque el 25 de junio de 1973 salió Mafalda por última vez en el semanario Siete Días, el personaje comenzó a aparecer en diversos lugares, en forma de figuras, en estampados, libros, revistas y entrevistas. Además, la niña y sus amigos tienen sus propias estatuas en el curioso Paseo de La Historieta en Buenos Aires. 




4 thoughts on “Mafalda, la niña mimada de Quino, cumple 57 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *