domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesMala evaluación de la policía mexicana

Mala evaluación de la policía mexicana

México.- A nivel mundial, la Policía de México está entre los últimos lugares en rendimiento y respuesta. Por ello Alemania se ofreció a ayudar a reestructurar la institución.

En un reciente informe emitido por el Índice Mundial de Policías, reveló la lista de los entes policiales con mejor valoración a nivel mundial, dejando como los cuerpos de seguridad de Singapur, Alemania, Finlandia o Australia como los mejores globalmente. Por su parte en las menos valoradas hay cinco departamentos de uniformados del continente y entre ellos está el de México.

[pullquote]La policía de México cuenta con más de 330 mil efectivos activos y 40 mil federales, que en cantidad son de las más amplias, pero en rendimiento de las peores a nivel mundial.[/pullquote]

Para esta organización, la labor de los efectivos policiales de la nación mexicana no está siendo lo suficientemente efectiva en todos los ámbitos, desde la legitimidad, respeto a los procesos legales y rendimiento. Está ubicada el 118 puesto de 127, por lo que sin duda habla mucho de las acciones de todos los policías federales, municipales o estatales.

Actualmente México cuenta con más de 330 mil efectivos policiales y más de 40 mil con dependencias federales, por lo que si en número de basa, es de las más amplias de la región.

La policía de México es una de las peores evaluadas a nivel mundial, incluso superan en índices de bajo rendimiento a cuerpos policiales de naciones en conflictos internos como Sierra Leona o Zambia. En el continente americano, sólo los uniformados de Venezuela tienen peores índices.

En una nación que tiene una guerra abierta contra el narcotráfico, sin duda no le ha resulto como lo esperaba. Los constantes casos de policías corruptos, violación de los derechos humanos, desaparición forzada de personas en sospechosas circunstancias, y muchas más razones como estas son las que le dieron a los elementos de seguridad ciudadana de México, de los peores índices que se podría esperar.

Ante ello, la nación recibió una propuesta que le llegó de sorpresa durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania. La canciller Angela Merkel  ofreció que varios de sus especialistas policiales reestructuraran por completo la institucionalidad de la Policía de México.

Esta propuesta fue recibida y bienvenida por Peña Nieto, quien agradeció la intención de Alemania por contribuir de gran manera con sus aliados mexicanos. Cabe destacar que el presente informe sobre los índices de rendimiento de los cuerpos policiales a nivel mundial, otorgó a los germanos uno de los primeros lugares como las mejores del mundo, así que muy buenas referencias tendrá la Policía de México al momento de ser reestructurada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments