#AbortoLegalYa

Malargüe: Ordenanza prohíbe el aborto no punible

La ordenanza crea un área para trabajar con las mujeres "vulnerables"

Posterior al debate en el Congreso que culminó con el rechazo al aborto legal, en Malargüe emitieron una ordenanza que prohíbe el aborto no punible.

Como se recordará este permitía la interrupción legal del embarazo en casos extremos como una violación. El proyecto, además, dispone crear una oficina estatal de protección de los derechos del niño por nacer. Asimismo, prohíbe a los médicos del departamento a realizar esa práctica.

La ordenanza no solo prohíbe sino que también va más allá; y dispone que se los expulse si llegan a realizar el aborto no punible.

En el texto señala que “impulsa el espíritu de esta Ordenanza la convicción de que el aborto no es una solución para la mujer.  Sino por el contrario constituye una grave lesión a su salud física y psicológica”.

A continuación  uno de los apartados más polémicos:

″Es por ello que los profesionales intervinientes no podrán atentar contra los principios enunciados en el Capítulo I, induciendo a la realización de una práctica abortiva, siendo ésta una causal de remoción del cargo que desempeña”.

Vea también: Aborto legal: Universitarios cambiaron a la virgen por un pañuelo verde

La ordenanza crea un área para trabajar con las mujeres vulnerables

Por otro lado, la ordenanza crea un área para trabajar con las mujeres “vulnerables”;  es decir las que quedaron embarazadas por violaciones.

En contraposición a este proyecto malargüino, el Código Penal señala: “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Vea también: Presentaron iniciativa para legalizar el aborto en Puebla

La ordenanza que prohíbe el aborto no punible  no se opone a ninguna ley

La polémica se suscitó porque las ordenanzas municipales no pueden ser contrarias a las leyes nacionales como en este caso el Código Penal, por ello juristas consideran que será inviable.

Por otro lado, la edil Daniela Favari, del PJ, habló con  brindó detalles de esta normativa municipal.

“En mayo un sector denominado ‘Malargue x la vida y la familia’ presentaron un proyecto en la Banca al Ciudadano, el cual trabajamos en comisiones y que luego se transformó en una ordenanza.

″La misma tiene como eje central la creación un área dentro del municipio (Desarrollo Social) para proteger y contener a la mujer en estado de vulnerabilidad y del niño por nacer”, indicó Favari.

Aclaró que la ordenanza que prohíbe el aborto no punible  “no se opone a ninguna ley y no va en contra de ninguna institución”.

Diez concejales votaron de forma unánime por la ordenanza Nº 1944 y rige solamente para ese departamento.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close