Salud

Exceso en casos de malaria en Venezuela genera alarma

Advierten también de un brote de difteria y escabiosis

“Los casos de malaria en Venezuela están creciendo significativamente, esto nos preocupa; sobre todo porque se debe a la drástica reducción de campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”. Tal aseveración pertenece al director del programa contra la malaria de la OMS en Venezuela, Pedro Alonso.

Y es que, de acuerdo con la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la red Defendamos la Epidemiología, al cierre de 2018 se prevé que reporte más de 1 millón de casos de malaria en el país.

Vale recordar que la OMS había declarado a Venezuela como territorio libre de la afección en 1961.

Sin embargo, este organismo recientemente calculó que hubo 773.500 casos confirmados de malaria en Venezuela, lo que supone un incremento del 14 % respecto a 2010 y de un 72 % respecto a 2015.

En Venezuela, la escasez de agua ha provocado que la población proceda a estancar el vital líquido para surtirse en horas en que falle el servicio. De esta forma han proliferado los criaderos de mosquitos en hogares, pueblos y ciudades; donde cada día se incrementan los casos y los decesos por esta enfermedad.

malaria en Venezuela

Vea también: OMS alertó ante elevada presencia de malaria en América Latina

Aumento de difteria y sarna

Pero más allá del auge de la malaria en Venezuela, también se vienen registrando otras enfermedades que dan cuentas del retroceso en materia de salud que vive el país.

La debacle económica, producto del modelo y el sistema político han desencadenado una serie de problemas, en las que la salud juega un rol principal. Esto se debe al deficiente sistema de salud público, la escasez de medicamentos y sus altos costos.

Por ejemplo, la desnutrición, escasez de agua, altos costos de jabón y productos de limpieza han repuntado los índices de escabiosis o sarna en Venezuela; donde reportaron más de 1000 casos desde mayo de 2018, según la OMS.

Esta es una enfermedad parasitaria infecciosa, que se caracteriza por lesiones rojas de la piel; aunado a una insistente comezón o picazón.

Mientras que la Difteria reportó 1.716 casos sospechosos. La OMS estima la continuación de este mal para 2019, debido a su activación en 9 estados del país.

Se manifiesta como una infección de nariz o garganta, con aparición de una membrana con pus en faringe y amígdalas. Quienes padecen esta enfermedad, refieren con frecuencia dolor de garganta y dificultad para ingerir los alimentos o bebidas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close