Malcorra defendió acercamiento con Gran Gretaña

95

Buenos Aires.- El acercamiento entre Argentina y Gran Bretaña ha generado fuertes críticas de la oposición del Gobierno de Macri.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, defendió el acercamiento entre su país y Gran Bretaña, lo que aseguró es un giro positivo en la política exterior implementada por el presidente sudamericana Mauricio Macri, pero aclaró que no cederán en su reclamo, el cual tiene varios años sobre la soberanía de las islas Malvinas. “De ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las islas Malvinas”, aseveró.

“Estamos convencidos que en lugar de una estrategia de confrontación, como interpretamos se ha tenidos en los últimos años, vale la pena abrir espacio de diálogo para encontrar formas de aproximación que nos facilite eventualmente una solución al tema de fondo”, explicó Malcorra a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, quien convocó a la funcionaria para que informara sobre el comunicado enviado en conjunto entre ella y Alan Duncan ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth, en el cual ambos países manifestaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.

Macri Malcorra segundo enfoqueArgentina y Gran Bretaña, que tienen más de 30 años en disputa por las Malvinas, acordaron en el primer paso para descongelar sus relaciones diplomáticas que cooperarán en conjunto en la lucha contra la corrupción, y el crimen organizado; ciencia y tecnología, derechos Humanos y cuestiones de Género; comercio e inversiones; seguridad Internacional y defensa y crisis de los refugiados, entre otros temas de interés bilateral.

Asimismo, en todo lo relacionado con el archipiélago situado en el Atlántico Sur, ambas naciones acordaron establecer un diálogo efectivo que ayude a mejorar la cooperación en “todos los asuntos de interés recíproco”.

La soberanía de las Islas Malvinas fue ganada por los británicos en 1982 cuando derrotaron a Argentina en la guerra de 1982 por el archipiélago que los ingleses llaman Falklands, que está habitado por unas tres mil personas que se han manifestado a favor de que sigan siendo consideradas como territorio de la Gran Bretaña.

La postura sobre la disputa del Gobierno del presidente Mauricio Macri es opuesta a la presentada por su antecesora Cristina Fernández (2007-2015), gestión que aprobó una ley para penalizar a las empresas británicas que exploren hidrocarburos en aguas de las Malvinas.

“Si en algo se tuviera que avanzar en un cambio en la legislación vigente porque es parte de un acuerdo más macro que lo justifica, lo someteremos a consideración de este Congreso. Esta declaración (firmada con Duncan) es un primer paso de una posible hoja de ruta, no hemos avanzado en más detalles”, sentenció Malcorra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *