Malcorra rechazó militarizar las Malvinas

119

Argentina.- La canciller Susana Malcorra rechazó la presencia militar del Reino Unido cerca de las Islas Malvinas.

Malcorra aseveró que la ubicación de componentes militares británicos en el Atlántico Sur “no contribuye” a la confianza que se busca en la relación entre ambos países.

“Nosotros creemos que la presencia de bases militares es una cosa que no contribuye a poder generar esa confianza mutua que estamos pretendiendo desarrollar, es algo que hemos dicho pero también es cierto que estas cosas no se revierten de un día para otro”, dijo Malcorra.

[pullquote]Las declaraciones de la funcionaria se produjeron durante una visita a la Base Carlini, una de las 13 estaciones que Argentina tiene en la Antártida.[/pullquote]

En el mes de octubre Argentina exigió al Reino Unido que no realizara los ejercicios militares que ese país tenía previsto efectuar en las Malvinas y emitió una “formal y enérgica protesta”.

“Vamos a tratar de trabajar a través de la confianza para mostrar que no es necesario una militarización del Atlántico Sur. No hemos llegado a un nivel de profundidad en ese tema pero creo que en algún momento tendremos que conversarlo más”, indicó la canciller.

El pasado 13 de septiembre los gobiernos de Argentina y Reino Unido divulgaron un comunicado conjunto en el que acordaron establecer un “diálogo” para “mejorar la cooperación” en todos los asuntos “de interés recíproco” en la zona del Atlántico Sur.

Ambos gobiernos se comprometieron a adoptar “las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Hasta los momentos se han logrado avances en el inicio de los trabajos de identificación de los soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas luego del conflicto armado de 1982, y se dieron los primeros pasos para incrementar la frecuencia de vuelos desde territorio continental argentino a las islas Malvinas.

A su vez, indicó Malcorra que se debe incluir la pesca en los temas a analizar. “No por la pesca misma, sino por si hay algo que podemos hacer para investigar de manera coordinada y cooperativa cuestiones vinculadas a toda la enorme masa de agua en la cual hay pesca alrededor del territorio de Malvinas”.

“Hay un enorme impacto por la depredación en el Atlántico Sur en general y nos parece que hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa que podría ser un paso en el sentido correcto para que todos tomemos medidas que protejan eso que para nosotros es nuestro”, recalcó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *