Malcorra se reunió con Temer

83

Brasil.- La canciller argentina Susana Malcorra se encuentra en Brasil, en donde este jueves sostuvo  reuniones con su par brasileño, José Serra y con el presidente Michel Temer.

Durante las entrevistas que se llevaron a cabo en el Palacio do Planalto en Brasilia, se fijó la visita del jefe del gobierno argentino Mauricio Macri a Brasil durante el primer trimestre de 2017.

Además, en la agenda además se incluyó la exclusión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la necesidad de fortalecer las futuras acciones que emprenderá el organismo regional.

En una conferencia de prensa junto a su par brasileño José Serra, luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Brasilia, Malcorra afirmó que cuando Venezuela se adecue a las normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan al país en pie de igualdad con el resto de los miembros pasará de nuevo a ser un socio de pleno derecho en el bloque. Mientras eso ocurre, su situación permanecerá como hasta ahora.

En su primer viaje oficial a Brasil, la canciller se reunió con el presidente Michel Temer y explicó que el caso de Venezuela no se trata de una suspensión, sino de una “cesación de su participación en el Mercosur”.

Además, agregó que si alguien pertenece a un club y tiene derechos de acceso debe ajustarse a las obligaciones y cumplirlas. En ese sentido, dijo que la expectativa de todos los miembros del bloque es que el gobierno de Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible.

La ministra argentina confirmó que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reunirán el miércoles próximo en el Palacio San Martín para iniciar la discusión del plan de acción para el primer semestre de 2017.

Por ese motivo, aseguró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos puede interrumpir las negociaciones entre ese país y la Unión Europea. Igualmente, agregó que esta es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar la agenda del Mercosur en el antiguo continente lo más rápido posible.

Malcorra manifestó que con su par brasileño hubo una total coincidencia en el sentido de apostar al fortalecimiento de las relaciones comerciales del Mercosur, un bloque mucho más abierto al mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *